ONU condena odio y discriminación contra comunidad gay en México

0

Agencias de la ONU, como la Unicef y la Cepal, condenaron las “expresiones de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación en contra de las personas LGBTI” en México, a una semana de las marchas organizadas por el Frente Nacional por la Familia en contra de los matrimonios igualitarios.

Varias agencias de las Naciones Unidas en México condenaron hoy las expresiones de odio e intolerancia hacia el colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) registradas en las últimas semanas en el país, cuando miles se manifestaron para protestar contra el matrimonio igualitario.

“Se condenan las reiteradas expresiones de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación en contra de las personas LGBTI”, detalló un comunicado conjunto de dichos organismos de la ONU, entre ellas el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Unicef y la Cepal.

Dichas organizaciones rechazaron también “las expresiones en contra de la igualdad de género y los ataques contra las instituciones que trabajan para superar la discriminación” e hicieron un llamado a la “tolerancia” y el “respeto a la diversidad”.

La igualdad de derechos y la prohibición de la discriminación son dos principios fundamentales de los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por México, y están plenamente reconocidos en la Carta Magna, señalaron.

Por ello, “las agencias expresan su reconocimiento al apoyo brindado por el Estado mexicano ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU impulsando la creación de su más reciente mandato sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género”.

Además, valoraron positivamente los avances en esta materia, como la jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, partiendo del principio de no discriminación, reconoció el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Exhortamos al Estado mexicano a continuar fortaleciendo los esfuerzos para prevenir y erradicar la discriminación en contra de las personas LGBTI en todos los ámbitos”, coincidieron en el escrito.

El Frente Nacional por la Familia, nacido en respuesta a la iniciativa del pasado mayo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para dar reconocimiento constitucional al matrimonio homosexual, realizó una marcha el sábado pasado en la Ciudad de México con más 200.000 personas, de acuerdo con su recuento.

Dos semanas antes marcharon en 120 ciudades del país para pedir la suspensión de esta propuesta bajo lemas como “Hombre, mujer, matrimonio debe ser” o “Ningún niño ha nacido de una relación gay”, desatando reacciones encontradas desde la misma sociedad civil, que organizó a su vez protestas en favor del matrimonio igualitario.

Fuente: EFE

Comentarios

Skip to toolbar