A pesar de la presencia del Ejército y de la Policía Federal, un total de 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, principalmente subestaciones, “fueron blanco de actos terroristas”, publica Reforma. Los ataques dejaron sin luz a más de 400 mil usuarios en regiones dominadas por el grupo criminal denominado Los Caballeros Templarios. Los atentados, que tuvieron lugar en diversos puntos de Michoacán, fueron perpetrados con artefactos explosivos y a balazos, lo que generó apagones en por lo menos 14 municipios.
Además, en medio de la confusión provocada por los apagones masivos, cuatro gasolineras de Morelia, una en Apatzingán y una más de Tarímbaro fueron incendiadas por sujetos, que según algunos testigos, se trasladaban en motonetas y dos vehículos, uno negro y otro guinda, reporta el diario Provincia de Michoacán.
Según El Universal, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por los ataques a 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán. La Secretaría de Gobernación aseguró que esos hechos no frenarán las acciones del Gobierno federal para proteger a la población y combatir a delincuentes que afectan a los michoacanos.
Tras los atentados perpetrados la madrugada del domingo 27 y el intento de incendio de al menos seis gasolineras, el Ejército, la Marina y las policías estatal y Federal desplegaron cientos de elementos en la zona de conflicto de Tierra Caliente para proporcionar seguridad perimetral y apoyar a las autoridades que investigan los atentados.
Aunque en un comunicado Gobernación dijo que la investigación está a cargo de las procuradurías generales de la República y de Justicia del Estado de Michoacán, en el ámbito de sus atribuciones, al cierre de esta edición el Gobierno que encabeza Fausto Vallejo no se había pronunciado sobre los atentados.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó en un comunicado que será la PGR la que tome en sus manos la averiguación de los ataques a las subestaciones en los municipios de Ciudad Hidalgo, Sahuayo, Zacapu, Morelia, Uruapan, Paracho, La Piedad , Zamora, Jaconá, Álvaro Obregón, Maravatío, Zitácuaro, Tarímbaro, Apatzingán, Tuxpan, Zinapecuaro, Buenavista Tomatlán, Aguililla, donde se reportaron apagones masivos.
La CFE dio a conocer que al menos 420 mil 291 clientes se vieron afectados por los ataques a las instalaciones eléctricas, algunas de las cuales recibieron impactos de bala y otras sufrieron daños por detonación de explosivos.
La paraestatal presentó las denuncias correspondientes para que se investigue y se deslinden las responsabilidades por los ataques a sus instalaciones.
Sin identificar al grupo criminal responsable, Gobernación aseguró que los delincuentes que perpetraron estos actos utilizaron artefactos de fabricación casera (bombas molotov) e hicieron disparos con armas de fuego de diversos calibres que se impactaron en las instalaciones, sin que haya resultado lesionada ninguna personas.
El Ejército decomisó 130 bombas caseras en una de las subestaciones en Morelia, que presuntamente serían usadas en otras instalaciones.
Gobernación indicó que las interrupciones en el servicio eléctrico fueron en las localidades de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo y Tuxpan.
En Morelia se reportó la afectación de 18 pozos de agua, así como planta potabilizadora Mintzita que abastece 35% de la ciudad.
Después de las 14:00 horas del domingo comenzó restablecerse el servicio eléctrico para más de un millón de personas que se quedaron sin luz 15 horas. Por la noche, la CFE dijo que hasta las 17:30 horas de este domingo había un avance de 60% en el restablecimiento del fluido eléctrico a los clientes afectados en las localidades donde se registraron los ataques.
Estefano Conde, vocero de la CFE, indicó que tentativamente fueron dañados al menos 100 circuitos de diversas subestaciones.
Al mismo tiempo, grupos armados intentaron prender fuego a dos gasolineras en Morelia y dos más en Tarímbaro. La PGJE inició cuatro averiguaciones previas por estos hechos, dijo el encargado de despacho, Marco Vinicio Aguilera.
Ataque a gasolineras
Gobernación, por su lado, reportó “incidentes delictivos” en seis gasolineras (cuatro en Morelia, una en Apatzingán y una Pátzcuaro) y daños a una tienda de conveniencia.
La dependencia hizo un recuento de lo sucedido desde el pasado sábado cuando en Apatzingán se llevó a cabo una manifestación en la que –dijo– participaron integrantes de diversos grupos denominados “autodefensas”, en la que ocurrieron actos violentos, resultando lesionada una persona.
“La oportuna intervención del Ejército, la Policía Federal y las autoridades locales, logró reestablecer el orden público”, indicó la Segob.
Ayer domingo, en Apatzingán se registraron dos manifestaciones; una, en el centro de la ciudad y otra, frente a las instalaciones de la 43 Zona Militar, de un grupo denominado “Michoacanos por la Paz y Dignidad” que exigió la salida del Ejército y la Policía Federal de Tierra Caliente.
Tito Fernández, vocero del movimiento, dijo que las fuerzas de seguridad federal “han traído la violencia a este municipio por haber permitido la entrada de los guardias comunitarios”.
La ceremonia de clausura del Festival de las Fiestas de Octubre en Apatzingán fue cancelado para resguardar a la ciudadanía y ante la amenaza de atacar a cualquier concentración masiva de ciudadanos.
En la central camionera de Morelia continúan supendidas todas la corridas de entrada y salida hacia y desde los municipios de Cuatro Caminos, Apatzingán, Buenavista Tomatlán,Tepalcatepec y Coalcomán. Los pobladores temían que durante noche ocurrieran nuevamente ataques.
Con información de agencias