El senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, se comprometió ayer ante empresarios de la localidad a retomar el cabildeo con el poder ejecutivo y el legislativo para darle a Ciudad Juárez una zona franca.
Recordó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a hacer zona franca a Ciudad Juárez durante su campaña y se tiene que cumplir.
“A mi regreso visitaré pronto al señor presidente de la república y le diré que los 54 senadores de la república y los siete senadores del Verde Ecologista le pedimos su apoyo para que rápido se convierta en zona franca a Ciudad Juárez”, expresó Gamboa Patrón.
El compromiso lo hizo el líder de los senadores priístas durante una reunión de apoyo al candidato a la presidencia municipal, Enrique Serrano, en donde estuvieron empresarios y líderes de los diversos sectores de la ciudad.
En el encuentro el senador también se obligó a promover, junto con los diputados federales de Chihuahua, esquemas para que Ciudad Juárez tenga un mejor y mayor presupuesto para el próximo ejercicio fiscal 2014.
Así como buscar alternativas de empleo para más de 50 mil desempleados que viven en esta frontera.
Gamboa Patrón lamentó que en Juárez vivan 50 mil personas que no tienen un empleo estable y comentó que algo se tiene que hacer para darles una oportunidad de trabajo a esos miles de personas.
Dijo que los diputados federales en el 2014 con el apoyo de 54 senadores de la república “veremos que Juárez tenga un mejor y mayor presupuesto, ese es el compromiso que hace el coordinador del Senado de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional”.
En la reunión participaron empresarial como Roberto Ruiz González, Héctor Anguiano, Javier Duarte Carrillo, Hugo Castillo Holguín, Rómulo Escobar, Octavio Muñoz, Pedro Zaragoza Fuentes, Valentín Fuentes, Jaime Bermúdez, Marko Otero, Gabriel Cantú, Carlos Murguía.
Así como los líderes empresariales Claudia Troitiño, de la AMAC; Manuel Sotelo, de la Asociación de Transportistas; Hugo Venzor, de Canadevi; Carlos Escobar, de Canaco; Rodolfo Hernández, de Canacintra; Carlos Riquelme, de la Asociación de Hoteleros; Efrén Domínguez, de CMIC.
También estuvieron los senadores Graciela Ortiz, Lilia Merodio, Patricio Martínez y Raúl Aarón Pozos y el candidato Enrique Serrano Escobar. además de Leonel de la Rosa Carrera, presidente del Comité Directivo Estatal, Julián Luzanilla delegado general del Comité Ejecutivo Nacional y Adriana Terrazas Porras, presidenta del Comité Municipal.
Emilio Gamboa Patrón recordó que Ciudad Juárez perdió 90 mil empleos en la crisis económica de 2008, sin embargo dijo, hoy existen buenas noticias porque existen signos de recuperación.
Informó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) pone a México en el noveno lugar de los países de mayor confianza para la inversión extranjera directa, cuando hace un año el país estaba en el lugar 26.
Explicó que ese repunte obedece al trabajo de las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno federal.
En lo que va de la actual legislatura de las cámaras alta y baja se han aprobado más de 10 reformas constitucionales entre ellas la educativa. Comentó que tienen que seguir trabajando en las reformas que requiere México, entre las que destacó la hacendaria y la energética.
Aseguró que ya se está trabajando en las dos Cámaras del Congreso de la Unión para realizar los cambios necesarios que fomenten las inversiones. Destacó que si se aprueba la reforma energética se tiene previsto la llegada una inversión de más de 20 mil millones de dólares tan sólo en ese rubro.
Agregó que en México existe una economía informal inaceptable porque más del 50 por ciento de la economía del país es informal y no paga impuestos.
“Vamos a ser duros e intolerantes. Vamos a hacer que paguen los informales que ocupan muchos espacios en las calles del todas las ciudades del país que no cumplen con pagar sus impuestos”, expresó.
Refirió que el gobierno será justo con los empresarios que cumplan con sus obligaciones hacendarias.
Sobre el candidato a la alcaldía de Juárez, el senador dijo que “en Enrique Serrano sentí siempre un hombre de trabajo, un hombre que representa la seriedad, un hombre que representa el compromiso, un hombre honesto. Enrique cumplió en su encargo como diputado en la legislatura que yo coordiné”.
Dijo que el próximo 7 de julio a las 6:00 de la tarde estaremos aplaudiendo todos los priístas que Enrique Serrano ganó Ciudad Juárez.
Destacó los tres ejes del plan de gobierno de Enrique Serrano: empleo, seguridad, educativo y dijo que como líder de la fracción parlamentaria agregaría certidumbre jurídica para las inversiones de los empresarios.
Los empresarios juarenses en voz del presidente coordinador del Consejo Coordinador Empresarial de Juárez Hugo Venzor pidieron que “a Ciudad Juárez no le den pero tampoco que le quiten”.
En respuesta Gamboa Patrón dijo que él coincide “no le demos nada a Juárez pero tampoco le quitemos. Yo les garantizo que con Enrique Peña Nieto se va a hacer justicia a Juárez con sus compromisos que hizo en su campaña”.
Fuente: Norte Digital