La partida de cuatro mil millones de dólares fue impulsada por el gobierno de Donald Trump y aprobada el año pasado por el Congreso de EU, reporta The New York Times.
Un esfuerzo internacional para acelerar la manufactura y distribución de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo fue acordado este jueves en dos frentes: funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la administración Biden podría hacer efectiva la promesa de Estados Unidos de donar 4 mil millones de dólares para la campaña en un lapso de dos años, y la empresa farmacéutica Novavax se comprometió a donar eventualmente 1.1 billón de dosis de su vacuna.
El presidente Biden hará ese anuncio este viernes durante una reunión virtual con otros líderes del Grupo de los 7, en donde también espera hacer un llamado a otros países a colaborar. Los 4 mil millones de dólares fueron aprobados el año pasado por una Cámara controlada por los demócratas y un Senado liderado por republicanos, cuando el presidente Donald J. Trump estaba en el poder.
Expertos de salud pública usualmente dicen que a menos que todos estén vacunados, es como si nadie lo estuviera. Uno de los funcionarios, que habló de manera anónima para comentar sobre el anuncio del presidente, comentó que también es para bien de la seguridad internacional que Estados Unidos ayude con los esfuerzos que se están haciendo en el extranjero para disminuir los efectos de la pandemia.
Países como India y China están usando la vacuna del coronavirus como una herramienta diplomática, ambos países están obsequiando dosis a otros países en un esfuerzo para expandir su influencia global.
Expertos en seguridad nacional dijeron que Estados Unidos debería considerar hacer lo mismo.
“Podríamos usar la vacuna para apuntalar la relación con nuestros aliados y para establecer potencialmente una colaboración positiva con China, para lidiar con problemas humanitarios en países menos desarrollados del mundo”, comentó Richard J. Danzig, quien fue secretario de Marina del presidente Bill Clinton, en una entrevista a finales del año pasado, lamentando la indiferencia de la administración Trump ante esa idea. Tal esfuerzo podría darnos una sustancial ventaja en la seguridad nacional”, dijo.
La Casa Blanca de Biden parece dirigirse en esa dirección
Fuente: NYT