Ofrece AMLO protección a quien aporte datos de los 43

0

El presidente López Obrador hizo un llamado a quienes tengan información sobre el caso Ayotzinapa para que aporten datos, y ofreció protección del Gobierno.

Previo a reunirse con las madres y padres de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a toda la población a aportar toda la información que tenga sobre este caso para ayudar a dar con su paradero.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario pidió que se contemplen todas las líneas de investigación del caso, incluidas las que fueron descartadas por la administración federal anterior, y se escuche a todos los que quieran brindar información.

Incluso, agregó, “hago un llamado a todos los que tengan información sobre este caso a que ayuden, porque esta es una herida abierta, esto tiene que ver con la justicia, tiene que ver con el humanismo y tiene que ver también con el prestigio, la fama de México. Todos tenemos que ayudar, contribuir, y si hay personas que intervinieron, que cuenten con la protección del gobierno, si desean ayudar informando sobre el paradero de los jóvenes, todo lo que se pueda hacer”.

Independientemente de los procesos legales, dijo, quienes informen harán una aportación y un servicio a la patria, ya que el caso representa “una herida que nos afecta a todos, como pueblo, como sociedad, como nación”, y para los padres es un dolor permanente.

Explicó que se puede proporcionar la información al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Respecto a la reunión que tendrá este día en Palacio Nacional con el Fiscal General y los padres de los estudiantes, detalló que por respeto a la Fiscalía, sólo asistirá a la reunión para constatar que se cumple con el compromiso que se informe con amplitud a las madres y padres de los jóvenes. Sólo introducirá la reunión y después se retirará.

Como es autónoma la fiscalía, agregó, la intención es que se queden los padres con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de quien confió que se den los resultados.

Otro líder de Guerreros Unidos podría quedar libre

Sidronio Casarrubias Salgado, considerado por las autoridades como uno de los máximos jefes de Guerreros Unidos, organización criminal señalada como responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, podría quedar exonerado del delito de delincuencia organizada, por el mismo motivo por el cual cuatro coacusados quedaron libres luego de que un juez determinó que sus confesiones fueron obtenidas a través de tortura.

Quienes también podrían obtener su libertad por el mismo motivo son José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, interno en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, quien ha sido señalado por integrantes de Guerreros Unidos, así como su esposa María de Los Ángeles Pineda, acusada por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A finales de agosto cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial, acusados de estar implicados en el secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fueron liberados gracias a un amparo.

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Tamaulipas, ordenó la liberación de Gildardo López Astudillo, alias El Gil (líder del grupo), Joaquín Lagunas Franco, Juan de la Puente Medina y Óscar Veleros Segura.

Desde el año pasado interpusieron amparos, los cuales fueron concedidos bajo el argumento de que los implicados denunciaron haber sido víctimas de tortura para obligarlos a declararse culpables, y con esa base se dictó la sentencia a su favor, por lo cual el 30 de agosto pasado abandonaron sin ninguna restricción el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1, Altiplano.

Asimismo, la semana pasada el juez federal con sede en Tamaulipas liberó a 24 policías de los municipios de Iguala, Huitzuco y Cocula acusados de estar involucrados en la desaparición de los normalistas.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.