De llegar a ser candidato por Morena y ganar la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador prometió que va a aumentar la producción de petróleo y gas, así como mejorar las seis refinerías del país, construir dos más y, en tres años (2021), se dejará de comprar la gasolina en el extranjero.
“Para que los combustibles, la energía eléctrica, estén los precios accesibles”, aseguró el tabasqueño.
Postrado en una gasolinera, en Sahuayo, previo a su gira en Michoacán, López Obrador dijo que el “negocio” de las gasolinas en el país lo manejan los de la “mafia del poder”.
En un video colgado en su cuenta de Facebook, da cuenta que hay una complicidad entre los huachicoleros “comunes” y los huachicoleros de Pemex, cuyo robo “tolerado” de gasolina al año es por 50 mil millones de pesos.
Mostrando un papel que le sirve de guía y sin dar la fuente de sus datos, el aspirante presidencial acusa: “los hauchicoleros de ‘cuello blanco’ tienen el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero, que significa un monto de 500 mil millones de pesos”.
“Se va a castigar a huachicoleros de ‘abajo’ (comunes), pero también a los huachicoleros de ‘arriba’ (de cuello blanco), porque están destruyendo a nuestro país, sobre todo los altos gobernantes que están dando el mal ejemplo”, sostuvo.
“Estamos produciendo gasolinas al mismo nivel de 1970. Es decir, como hace 50 años. Se ha caído estrepitosamente la producción de gasolinas. Esto es parte de la crisis de todo el sector energético”, dijo
Para el tabasqueño, la crisis es producto por la caída en la extracción de petróleo y falta de generación de energía eléctrica ante el cierre de plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el caso de refinarías, lamentó que desde hace 40 años no se construye ninguna en el país, y las que hay, operan al 30 por ciento de su capacidad.
“Es un tremendo fracaso”, sostuvo el político morenista al citar un documento, de nuevo sin especificar la fuente, que dice: en octubre de este año se produjeron 179 mil barriles diarios de gasolina; en el mismo mes de 2016, fueron 277 mil barriles, o sea, casi 100 mil menos.
“Estamos produciendo en México sólo el 23% de las gasolinas que consumimos. Se compra en el extranjero el 77% de las gasolinas”, indicó.