Ofrece AMLO a EU cooperar en migración y tráfico de personas

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó vía telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y manifestó la disposición de su gobierno para combatir el tráfico de personas. Apenas el pasado 24 de marzo, Harris fue encomendada por el presidente Joe Biden para asumir la misión de frenar la migración irregular de Centroamérica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo esta mañana una llamada telefónica con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para hablar sobre asuntos de migración y combate a la trata de personas.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que la llamada se dio ahora que la Vicepresidenta fue nombrada como la encargada del asunto migratorio en Centroamérica.

López Obrador expuso que México está dispuesto a colaborar y “sumar voluntades” para que se salvaguarde la vida y los derechos humanos de las y los migrantes, pero especialmente de las niñas y los niños.

“Platicamos con Kamala Harris, Vicepresidenta de EU y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica. Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”, tuiteó.

Hace casi dos semanas, la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, asumió la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica y la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos hacia el norte.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, el Presidente estadounidense, Joe Biden, hizo el anuncio el 24 de marzo y describió a Harris como la “persona más cualificada para ese trabajo”.

 

“Cuando ella hable, hablará por mí y no tiene que consultarlo antes conmigo”, afirmó Biden, quien como Vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) asumió un papel similar.

En respuesta a su nombramiento, Harris reconoció que “no hay duda de que existe una situación compleja” y habló de la necesidad de fortalecer la frontera mientras se refuerza la relación con los países del Triángulo Norte y se estimula la colaboración con el sector privado.

Su primer objetivo será frenar la llegada irregular de migrantes a EU con medidas para fortalecer la frontera y programas para que los centroamericanos puedan tramitar desde sus países de origen sus peticiones de asilo.

En segundo lugar, Harris supervisará los esfuerzos diplomáticos para fortalecer la colaboración con los países del Triángulo Norte, de donde procede la mayor parte de migrantes que han llegado en las últimas semanas a EU.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.