La oposición venezolana obtuvo un significativo triunfo electoral este domingo al arrebatarle la mayoría de la unicameral Asamblea Nacional (AN) al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con lo cual el chavismo deberá gobernar por primera vez en 17 años sin el control de ese poder del Estado.
“Confiamos en la voluntad de ustedes. Lo aceptamos”, ha declarado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un mensaje a la nación tras conocerse los resultados de los comicios parlamentarios de este domingo, que otorgan la victoria a la oposición.
Los opositores venezolanos han alcanzado una mayoría preliminar de 99 escaños en elecciones legislativas, reporta AP.
“Ante estos resultados adversos hemos venido a reconocerlos y a decir que ha triunfado la democracia”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Mi esfuerzo continuará su rumbo. Digo al mundo entero: En Venezuela ha triunfado una contrarrevolución”, señaló Maduro, al intervenir después del anuncio del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en la madrugada del lunes en su primer boletín, luego del escrutinio del 96,03% de las actas de votación, que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) obtuvo 99 escaños de 167. El oficialismo, de momento, suma 46 legisladores.
Faltan por adjudicar 22 escaños, entre ellos los tres representantes de las etnias indígenas.
En alocución presidencial, el presidente Nicolás Maduro reconoció la derrota, elogió el sistema electoral venezolano.
“Nosotros viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética a reconocer estos resultdos adversas, aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela ha triunfado la constitución y la democracia. Los aceptamos”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación.
Así, los adversarios del presidente Nicolás Maduro rompieron el dominio oficialista de más de tres lustros de chavismo en el Congreso, que les permitió aprobar sin obstáculos leyes fundamentales, nombrar miembros en poderes públicos, y avanzar en el propósito de convertir a Venezuela en un estado socialista.
Las calles de Caracas estallaron en gritos de júbilo y fuegos artificiales cuando la Presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció los resultados parciales después de la medianoche.
El líder opositor Henrique Capriles celebró en su cuenta de Twitter el resultado de las elecciones. “Ganamos Venezuela! Siempre lo dijimos, este era el camino! Humildad, madurez y serenidad! Que viva el Pueblo venezolano!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Fuente: RT/AP