Odile destroza Los Cabos y La Paz

0

Residentes y turistas en la península de Baja California comenzaron el lunes a salir de los refugios y evaluar los daños causados por el huracán Odile en el área vacacional de Los Cabos y en La Paz. No hay servicio en hoteles ni en los aeropuertos.

El huracán, que tocó tierra la noche del domingo con categoría tres, y que más tarde disminuyó a categoría dos, derribó árboles, postes de electricidad y señales de tráfico a lo largo de la autopista principal, inundada en al menos un lugar. Los vestíbulos y fachadas de varios hoteles también sufrieron daños. Las ventanas del Hotel Westin estallaron en pedazos, barro y rocas bloquearon los accesos al Club Regina y el Hotel Hilton sufrió daños.

“Se trata de todo el corredor” entre San José del Cabo y el Cabo San Lucas, dijo Deneb Poli, paramédico del Melia Cabo Real. Afirmó que todos los turistas alojados en el establecimiento así como los trabajadores se encuentran bien pero la electricidad y las líneas telefónicas se caen. “Hay partes de hoteles totalmente colapsadas… hay muchos daños”, dijo.

El huracán, que llegó a alcanzar la categoría 4 y después disminuyó su fuerza, se desplazaba sobre la península de Baja California con vientos constantes de 175 Kph. El ojo del huracán estuvo 60 kilómetros al oeste de La Paz y se movía en dirección a norte a 26 Kph. A media mañana del lunes había dejado de llover y el viento había disminuido.

El periódico local Tribuna de los Cabos informó que hubo algunos heridos por los cristales rotos, cortes de electricidad y semáforos que dejaron de funcionar así como un incendio en el resort Cascadas en la playa de Médano, del que no se tienen más detalles.

El huracán Odile de categoría dos en la escala Saffir Simpson continúa en tierra, aproximadamente a 100 kilometros al este de Cabo San Lázaro, y a 145 al sur de Loreto, en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 155 km/hr, rachas de hasta 195 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 22 km/hr.

damnificados odile

El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante las próximas horas el ciclón podría salir a aguas del Golfo de California, y se mantiene activa la zona de alerta por efectos de huracán desde Punta Abreojos, hasta Santa Rosalía, Baja California Sur. Además, de las zonas de alerta por tormenta tropical desde el norte de Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta Bahía de Los Ángeles, en Baja California, y en la costa occidental, desde Punta Eugenia, hasta San José de las Palomas.

Seguirán las lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa; muy fuertes en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Durango, así como fuertes en Chihuahua y Michoacán.

Para el sur de la Península de Baja California y el Archipiélago de Revillagigedo se prevén vientos de huracán superiores a 120 km/hr y oleaje de 3 a 8 metros de altura; mientras que en Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima los vientos serán de 65 km/hr y el oleaje oscilará entre los 2 y 4 metros de altura.

Su circulación provocará durante este lunes lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa; muy fuertes en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Durango y Colima, y fuertes en Chihuahua y Michoacán.

El fenómeno llegó a tierra cerca de la medianoche como un huracán poderoso de categoría tres en una escala máxima de cinco, está hoy en tierra a unos 50 kilómetros al sur-suroeste de La Paz con vientos de 185 kilómetros por hora y rachas mayores. Sus efectos se sienten también en estados como Sonora y Sinaloa.

La llegada del huracán coincide con los festejos patrios de la Independencia, durante los cuales muchas personas aprovechan para pasar las fiestas en la playa.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que varias familias han sido llevadas a albergues en Baja California Sur. Cinco municipios fueron declarados en emergencia para que puedan tener acceso a fondos especiales de catástrofe.

La alerta de huracán rige desde Puente Abreojos hasta Santa Rosalía en Baja California Sur. Playas y puertos fueron cerrados y se suspendieron hoy las clases en las escuelas.

aeropuerto los cabos

El aeropuerto de Los Cabos quedó así.

Fuente: AP

Comments are closed.