Mientras la Conagua advirtió que el huracán Odile pasaría por encima de la peníncula de Baja California Sur, Protección Civil ordenó la suspensión de las clases y la celebración de las fiestas patrias en todo el estado.
El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, alertó que el huracán Odile pasará por encima de la península de Baja California Sur en las próximas horas, por lo que en los municipios de San José, San Lucas y La Paz se mantienen la alerta.
Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, informó que las clases y los festejos de la fiesta patria fueron suspendidos en todo el estado.
El funcionario federal dijo que el aeropuerto de Los Cabos fue cerrado, así como los puertos de todo el estado. Recordó que se habilitaron 164 refugios temporales con capacidad para casi 30 mil personas y la instalación de la Dirección General de Protección Civil en La Paz.
Entre tanto, aunque el huracán se degrado a categoría 3, David Korenfeld advirtió que Odile es un huracán mayor, por lo que pidió estar alerta de la presencia de tornados internos. “Los modelos de la Conagua establece que tiene posibilidad de pasar en medio de la península de Baja California Sur. El informe establece que pasará milimétricamente cerca o por encima”, detalló.
Sin embargo, será hasta las 22:00 horas cuando se tenga certeza del lugar por donde entrará el huracán Odile de categoría 3. Advirtió que los efectos se van a sentir en unas horas, como el aumento de nubosidad, marea de tormenta y viento muy fuerte en la península.
“Lo más peligroso son los vientos frontales, provoca oleajes muy altos, olas de 4, 6, 8 y 10 metros de altura”, explicó. Será a partir de las 23:00 horas de este domingo cuando se podrían sentir los primeros efectos del huracán, pero en la madrugada los efectos serán más contundentes.
Fuente: Milenio