La Fiscalía del Perú identificó el pago de sobornos por casi ocho millones de dólares que realizó la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios del segundo gobierno de Alan García (2006-2011), publicó este martes el diario local El Comercio.
Según documentos que la Fiscalía recibió de un banco de Andorra, país donde los ex funcionarios tenían cuentas offshore, el ex viceministro de Transporte Jorge Cuba fue el principal beneficiado, pues aceptó más de seis millones de dólares de Odebrecht a cambio de entregarle la licitación para la construcción de dos tramos de la Línea 1 del metro de Lima.
Con la documentación, enviada mediante un acuerdo internacional de cooperación, la Fiscalía comprobó las sospechas que manejaba desde enero, cuando pidió 18 meses de prisión preventiva contra Cuba, actualmente preso en una cárcel de Lima.
En el registro de transferencias, que el diario publicó, también aparecen los nombres de dos ex funcionarios de rango medio del Ministerio de Transporte que cumplen prisión provisional por 18 meses, Edwin Luyo y Miguel Navarro, y de la ex presidenta del Comité de Licitación del segundo tramo, Mariella Huerta, prófuga desde febrero.
Cuando la Fiscalía presentó las acusaciones contra los ex funcionarios solo había identificado transferencias por 2,5 millones de dólares.
La construcción del metro de Lima es uno de los casos en el que más ha avanzado la Fiscalía en el proceso de desentrañar la red de corrupción montada por Odebrecht, que reconoció en diciembre que pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras estatales.
Por el caso Odebrecht en el Perú, el ex presidente Ollanta Humala (2011-2016) lleva un mes en prisión preventiva por presunto lavado de activos, mientras que el ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006) tiene orden de captura desde febrero, aunque no se ha hecho efectiva porque es residente en Estados Unidos y se requiere de un proceso de extradición.
García es el único de los presidentes que gobernaron el país entre el periodo en que la firma brasileña reconoció haber pagado sobornos que aún no es objeto de acciones de la Justicia.
Fuente: DPA