Los coahuilenses liquidarán la deuda con proveedores heredada por Humberto Moreira, pero no podrán saber a quién se les pagará.
El Gobierno de Coahuila clasificó como reservada la lista de proveedores pendientes de pagar que heredó la anterior administración estatal, y cuyo monto, según la propia Secretaría de Finanzas, ascendería a más de 3 mil 500 millones de pesos.
Reforma presentó dos solicitudes de acceso a la información para conocer la relación de proveedores pendientes de pagar al final de la administración estatal 2005-2011, así como de los pagos realizadas bajo el rubro de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) de 2012 a 2014.
Además se solicitó incluir el nombre de las empresas, montos a deber y obra construida o servicio prestado al cierre del 30 de noviembre de 2011, fecha en que concluyó la pasada administración estatal.
Con el argumento de que el Estado se encuentra en un proceso de negociación de un crédito de hasta 2 mil 500 millones de pesos para el pago de proveedores de la administración de Humberto Moreira, la Secretaría de Finanzas se negó a entregar la lista de acreedores y el monto a deber.
“La difusión de la información contenida en los expedientes relacionados con el esquema de regularización pone en riesgo su realización, con un claro perjuicio al interés público”, respondió la dependencia a través un oficio firmado por Natalia Ortega Morales, titular de la Unidad de Transparencia.
“Asimismo, dar a conocer la documentación que contienen los expedientes relacionados con el esquema de regularización puede permitir a terceros un manejo doloso de la información que contiene, dando pie a la especulación y en consecuencia un impacto negativo en la concertación de términos y condiciones para la contratación de los créditos”, agregó el documento.
El 7 de octubre, el Congreso del Estado autorizó una línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos para reestructurar la deuda con proveedores ante la solicitud del Gobernador Rubén Moreira de modificar el decreto que autoriza dicha contratación.
Fuentes de la Comisión de Finanzas explicaron que se omitió incluir un porcentaje que se destinará al pago de comisiones y otros accesorios financieros.
Los pasivos con constructoras y otros prestadores de servicio ya le han costado más de 4 mil 272 millones de pesos a las arcas coahuilenses erogados mediante el presupuesto para Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.
Fuente: Reforma