El exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz ganó un amparo provisional contra la confiscación de sus bienes, disposición que anunció el mes pasado la Fiscalía Anticorrupción del estado, que lo acusa de malversación de fondos.
Fuentes del Poder Judicial de la federación, que citan medios locales, señalan que el priista promovió el juicio en el juzgado quinto de Distrito, que le concedió el jueves la suspensión provisional de las acciones que promovió la Justicia nuevoleonesa.
El recurso promovido por los abogados Alonso Aguilar Zínser y Javier Flores Saldívar, quien fue procurador al final del sexenio medinista, lo protege contra acciones de “ataques a la libertad personal fuera del procedimiento, incomunicación, multa excesiva, destierro, infamia, azotes, palos, tormento de cualquier especie, confiscación de bienes y cualquier otra pena inusitada y trascendental”.
Será hasta agosto cuando el juez decida si concede el amparo de manera definitiva.
Rodrigo Medina forma parte de la investigación emprendida por el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, denominada Operación Tornado, en la que más de 30 exfuncionarios, empresarios y banqueros son señalados por haber desviado unos tres mil 600 millones de pesos mediante un complejo esquema de prestanombres, sobrefacturaciones y hasta sobornos.
Medina es el funcionario de más alto rango de su gobierno acusado por estos hechos de corrupción, como reveló el Fiscal Ernesto Canales el pasado 3 de junio.
La Procuraduría de Nuevo León obtuvo de un juez la orden de embargar precautoriamente un rancho de medina de la Cruz en el municipio de Terán, como una manera de asegurar el resarcimiento que esperan aplicarle al político quien, se ha mencionado, actualmente radica en la Ciudad de México.
El exgobernador tiene programada su primera audiencia el próximo 28 de julio, en esta capital, donde el Ministerio Público, en presencia del juez de control, le mencionará los cargos por los que se le acusa.
Fuente: Apro