Obra cumbre de Peña, el tren México-Toluca se descarrila

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Comuneros de Cuajimalpa que reclaman el despojo de un predio de mil 111 metros cuadrados para las obras del tren México-Toluca, han obtenido un amparo definitivo de la justicia federal.

Un tribunal puso a tambalearse la terminación total del Tren Interurbano México-Toluca, el único proyecto que sobrevivió a aquel plan de “Mover a México en trenes” que Enrique Peña Nieto presumió tanto por el año 2013.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió una suspensión definitiva a comuneros de Cuajimalpa, delegación de la Ciudad de México, quienes reclaman la desposesión de un predio de mil 111 metros cuadrados para las obras del tren.

El terreno, que supuestamente pertenece a una familia de la comunidad San Lorenzo Acopilco, colinda al este con la carretera libre México-Toluca.

Un tribunal puso a tambalearse la terminación total del Tren Interurbano México-Toluca. Foto: Cuartoscuro.

Un tribunal puso a tambalearse la terminación total del Tren Interurbano México-Toluca. Foto: Cuartoscuro.

La suspensión es inapelable y permanecerá mientras se lleva a cabo el trámite del juicio de amparo. Y sí, podría llevar más de un año.

De acuerdo con información de medios nacionales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alegó que el Juez que concedió la suspensión no tomó en cuenta el interés de la sociedad en que se concluya la obra.

“Cuando la construcción de una vía ferroviaria pudiera generar un beneficio a la colectividad, ello es insuficiente para considerar la afectación al interés social si llegare a impedirse la ejecución de esa obra y para negar la suspensión en el amparo, cuando el quejoso reclama la privación de su propiedad sin que se hubiera seguido un procedimiento de expropiación”, fue la respuesta de magistrados.

Las obras para desarrollar el medio de transporte, que busca conectar a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México, han levantado inconformidad entre distintas comunidades por los 57.7 kilómetros que recorrerá.

Cuando el Gobierno federal anunció en enero de 2015 el primer recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos, el plan “Mover a México” en trenes, impulsado por la administración de Peña Nieto desde su primer día en la Presidencia, fue de los más afectados.

Los mega proyectos del tren de alta velocidad México-Querétaro y el Transpeninsular –de Mérida, Yucatán, a Playa del Carmen, Quintana Roo, se cancelaron o “se suspendieron indefinidamente”, por escándalos de corrupción y por falta de presupuesto público.

El 15 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, defendió la construcción del Tren México-Toluca, a pesar de que pobladores denuncian que la obra provocará un ecocidio.

“De una vez les digo: no podemos parar la obra (del Tren) porque ya se ha invertido 40 mil millones de pesos. ¡Imagínense lo que pierde la nación!, porque el presupuesto no es del Gobierno, es dinero del pueblo. Se los digo para que quede claro: vamos a buscar la forma de reparar el daño”, dijo a los que reclaman por la destrucción de ecosistemas, después de la conmemoración del 208 aniversario de la Independencia.

Fuente: SinEmbargo

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