A diferencia de primer año de gestión, el presidente Enrique Peña Nieto incorporó en su discurso el tema de la violencia, al ser cuestionado en Davos, Suiza. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también incluyó el tema en sus mensajes públicos, obligado por la situación en Michoacán.
En una conferencia de prensa, en la que hizo un balance de sus actividades en el Foro Económico de Davos, Suiza, el presidente Peña Nieto dijo:
“No podemos ser ajenos a una imagen que lamentablemente México ha proyectado en el pasado y que a veces, llega a empañar otros logros y esfuerzos que tiene nuestro país, y beneficios que se están logrando para nuestro país, la seguridad a veces marcada en algunas partes del territorio lleva a empañar logros en otros ámbitos”, señaló.
Sobre la estrategia que su administración ha emprendido en la materia, el mandatario explicó lo siguiente:
“Viene implementando en dos órdenes: primero de orden estructural donde tenemos por un lado un sistema de justicia penal oral que está en proceso de implementación que la propia Constitución mandata como fecha final el año 2016 y que permitirá contar con un sistema de justicia mucho más expedito y que asegure la aplicación de la ley”.
El segundo elemento de la estrategia es la autonomía de la Fiscalía General de la República, y los esfuerzos para consolidar los mandos únicos de las policías en las entidades federativas.
Según CNN Expansión, durante su primer día en Davos, Enrique Peña Nieto ofreció una conferencia magistral en la que destacó las reformas alcanzadas en 2013, un panorama que el presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Klaus Schwab, describió como ‘buenas noticias’ para México.
“No obstante, el escenario exitoso que presentó el mandatario mexicano tuvo que enfrentar cuestionamientos en materia de seguridad”, se afirma.
Dos de las cuatro preguntas hechas por Schwab este jueves estuvieron enfocadas al tema de la inseguridad, y una de ellas, a la situación específica en Michoacán y el despliegue de fuerzas federales que Peña Nieto ordenó recientemente.
“La lectura de este hecho, para algunos analistas, es un reflejo de que la seguridad seguirá siendo un asunto importante en foros internacionales, complicando la tarea de promocionar la imagen del país, un objetivo que los mandatarios tradicionalmente persiguen en encuentros como el WEF”, según la nota de CNN.
“A nadie le conviene un país violento”: Osorio
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que actualmente puede hablarse de resultados en seguridad, pero recordó que en esta materia hay que ir paso a paso para lograr el objetivo de tener un país libre de violencia.
Aunque algunos creen que la violencia se puede erradicar de la noche a la mañana, es un problema en el que intervienen muchos factores, dijo.
“Hoy podemos, más allá de discurso, de retórica, hablar de resultados (…) de que si queremos un país en el que no haya violencia tenemos que pensar que se tiene que trabajar paso a paso, día a día, en el corto, mediano y largo plazo para lograr ese objetivo”, afirmó.
“A nadie le conviene un país violento y en el que no haya oportunidades”, advirtió, porque en un país así los jóvenes son propensos a sumarse a las filas de los grupos criminales.
– Con información de agencias