Un juez estadunidense rechazó este martes un recurso presentado por Chelsea Manning, la ex soldado encarcelada por una filtración masiva de secretos de su país a Wikileaks, para evitar testificar ante un gran jurado en una posible investigación contra la plataforma de revelación de datos.
A las afueras de la corte federal de Alexandria, en el estado de Virginia (este), Manning dijo a la prensa que se había desestimado su intento de eludir la citación a comparecer ante el gran jurado, pero que continuaría peleando para lograr su objetivo.
“La petición de invalidación fue denegada. Seguimos teniendo razones para litigar, así que estaremos aquí mañana”, declaró Manning.
La ex militar fue convocada la semana pasada, pero no se le indicó el motivo de su citación.
Los grandes jurados, que solo se utilizan en Estados Unidos y Liberia, son grupos de ciudadanos que operan por separado de los tribunales y que investigan si presentar o no cargos penales. Pueden obligar a testigos y sospechosos a declarar.
Manning se opone a esos grandes jurados que, según ella, se ven presionados por los fiscales para conseguir testimonios de forma injusta y con poca transparencia.
“Es un proceso secreto en el que las pruebas que no se utilizarían o permitirían normalmente pueden ser analizadas”, dijo a la prensa este martes.
Manning, una ex analista de inteligencia del ejército, fue condenada en 2013 a 35 años de prisión por entregar a Wikileaks más de 700 mil documentos clasificados relacionados con las guerras en Irak y Afganistán.
Las revelaciones de Manning, que es transgénero y que antes era conocida como Bradley Manning, expusieron delitos encubiertos y posibles crímenes por parte de tropas y aliados de Estados Unidos.
Sus acciones la convirtieron en una heroína para los activistas en contra de la guerra y en contra del secreto, pero altos cargos políticos y militares la calificaron de traidora.
El entonces presidente Barack Obama conmutó su sentencia, lo que llevó a su liberación en mayo de 2017.
El tribunal de Alexandria no dio ninguna información sobre el caso que está investigando el gran jurado, según Manning.
Pero medios estadounidenses como The New York Times y Politico creen que los fiscales federales están investigando a Wikileaks y su fundador, Julian Assange, por la publicación por parte de esa plataforma de documentos secretos de la campaña demócrata para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
Fuente: AFP