Los países con mayor índice de sobrepeso en su población tienen diez veces más riesgos de muertes asociadas a la Covid-19. Así lo reveló un informe del Foro Mundial de la Obesidad dado a conocer a principios de marzo. El reporte consigna que “de las 2.5 millones de muertes por Covid-19 reportadas a fines de febrero de 2021, 2.2 millones se produjeron en países donde más de la mitad de la población está clasificada con sobrepeso”.
El documento detalla que el sobrepeso es un factor muy significativo del desarrollo de complicaciones producidas por la Covid-19, enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2.
Entre estas complicaciones se encuentran la necesidad de hospitalización, de cuidados intensivos así como de recibir ventilación mecánica.
El sobrepeso también es un factor que incrementa el riesgo de muerte por el nuevo coronavirus. La investigación señala que en los países donde menos de la mitad de la población adulta tiene sobrepeso, la probabilidad de muerte por Covid-19 es una décima parte de la que presentan aquellos países donde más de la mitad de la población tiene sobrepeso.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México 2018-19, en el país 62.1 millones de personas son obesas. Para la evaluación del país, el estudio utilizó cifras de 2016 que señalan que el 28,9% de la población tiene obesidad, catalogada por un índice de masa corporal superior a 30. Según dichas cifras, el 64,9% de la población presenta sobrepeso, es decir, un índice de masa corporal superior a 25.
El informe cita un estudio publicado en la revista científica Plos One, que señala que en México, las personas con obesidad tienen un 56% más de probabilidades de necesitar hospitalización y un 75% más de probabilidades de morir después del desarrollo de la Covid-19.
El estudio “estimación temprana de los factores de riesgo de hospitalización y mortalidad por COVID-19 en México” fue publicado en septiembre de 2020, bajo la autoría de María Fernanda Carrillo-Vega, Guillermo Salinas-Escudero, Carmen García-Peña, Luis Miguel Gutiérrez-Robledo y Lorena Parra-Rodríguez.
“En México, donde una gran proporción de la población desarrolla dos o más condiciones crónicas simultáneamente, una alta tasa de mortalidad es un riesgo grave para los infectados por SARS-CoV-2″, dice el estudio en sus conclusiones.
El Foro recuerda que las cifras son preliminares y, por lo tanto, incompletas ya que a medida que evolucione la pandemia se tendrá una “imagen más clara”.
En ese sentido, el informe reconoce que las cifras se ven afectadas por la capacidad de un país para controlar sus fronteras y por la velocidad con la que el virus y sus variantes se propagan a través de poblaciones y hacia áreas más remotas.
Además, advierte que los patrones de la enfermedad cambiarán en la medida en que los países avancen en la vacunación de sus poblaciones. No obstante, señala que los hallazgos del informe “tienen serias implicaciones para la salud pública”.
Si bien menciona que las cifras asociadas a la mortalidad por país, también tienen que ver con la composición por edad de sus poblaciones, la capacidad económica y para actualizar sus datos, los hallazgos del estudio “parecen ser independientes de estos factores contribuyentes”.
Otros estudios han encontrado que el sobrepeso sigue siendo un factor muy significativo de la necesidad de atención médica por Covid-19, pese a tener en cuenta diversos elementos adicionales.
En el Reino Unido, por ejemplo, se estima que el 36% de las hospitalizaciones por Covid-19 se pueden atribuir a la falta de actividad física y al exceso de peso corporal.
Además de los riesgos para la salud de las personas, la obesidad supuso para los británicos un tercio de los costos de la atención sanitaria.
El Foro Mundial de la Obesidad recuerda que la Covid-10 no es la primera infección viral respiratoria agravada por el sobrepeso. Los datos de las últimas dos décadas sobre el impacto del MERS, la influenza H1N1 y otras infecciones relacionadas con la influenza muestran peores resultados relacionados con el exceso de peso corporal.
Por ello, la organización hace un llamado a los gobiernos a invertir en la salud. A los responsables de los servicios de salud les pide que den prioridad a las personas con obesidad, tanto en la vacunación como en la realización de pruebas.
El informe se nutrió de los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins (JHU), así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre más de 160 países.
Se puede consultar completo en el siguiente enlace: https://www.worldobesityday.org/assets/downloads/COVID-19-and-Obesity-The-2021-Atlas.pdf
Fuente: Aristegui Noticias