El expresidente de Estados Unidos Barack Obama publicó un comunicado el lunes expresando su solidaridad con los que protestan en contra de la prohibición impuesta por su sucesor a los refugiados y personas de ciertos países de mayoría musulmana que viajan a Estados Unidos.
El comunicado, publicado bajo el nombre del vocero de Obama, Kevin Lewis, es el primero en el que Obama habla sobre la presidencia de Donald Trump. Y aunque no mencionó a Trump por su nombre o criticó directamente la orden ejecutiva que firmó el viernes, su postura fue de desaprobación.
El presidente Obama está esperanzado por el nivel de compromiso llevado a cabo en las comunidades del país. En su último discurso como presidente, él habló del importante papel que juegan los ciudadanos y de la responsabilidad de ser guardianes de la democracia, no solamente durante las elecciones, sino todos los días.
Los ciudadanos que están ejerciendo su derecho de reunir, organizar y hacer que su voz la oigan los funcionarios que eligieron es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en riesgo.
Con respecto a la comparación con las decisiones de asuntos internacionales del entonces presidente Obama, como hemos oído antes, él está fundamentalmente en desacuerdo con la noción de discriminar a individuos por motivos de fe.
Obama, cuidadosamente mantuvo sus críticas a Trump en silencio durante la transición y prometió darle a Trump espacio después de asumir el cargo. Pero nueve días después de convertirse en presidente, una variedad de órdenes ejecutivas ha llevado a los manifestantes a las calles y a los aeropuertos de todo el país, obligando a Obama a tomar una posición.
Parte de lo que pudo haber obligado al expresidente fue la insistencia de Trump de comparar su orden ejecutiva con lo que la administración de Obama hizo cuando prohibió a los refugiados de Iraq entrar a Estados Unidos durante seis meses.
Los verificadores de datos se han aliado con Obama en este debate, haciendo notar que Obama criticó abiertamente cualquier prohibición a refugiados priorizando una religión sobre otra, como lo hizo Trump.
Después de que algunos republicanos pidieron que solo los sirios cristianos fueran admitidos en EU tras los atentados terroristas de 2015 en París, Obama catalogó esas políticas potenciales como “lamentables”.
“Eso no es ser estadounidense. Eso no es lo que somos. Nosotros no elegimos con base en la religión” dijo en su momento.
En referencia al comunicado de Obama del lunes en apoyo a los manifestantes, al secretario de prensa, Sean Spicer, de la Casa Blanca se le pidió su opinión y una vez más defendió la orden ejecutiva.
“Es una pena que la gente haya importunado, obviamente”, dijo. “Pero al final del día, solo estamos hablando de un par de horas”.
Este artículo originalmente se publicó en The Huffington Post.