El todavía presidente estadounidense pronunció su último discurso sobre la seguridad nacional, en el que habló de las acciones de EU en la lucha contra el terrorismo.
En su último discurso sobre seguridad nacional, pronunciado este martes en la base áerea MacDill en Florida, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló de sus logros en la lucha contra el terrorismo, entre los que mencionó el asesinato de líderes extremistas como Osama Bin Laden. El inquilino de la Casa Blanca aseguró que “Al Qaeda es una sombra de lo que era antes”.
Promete “romper la espalda del ISIS”
Sin embargo, admitió que “Estados Unidos no puede acabar con los talibanes para poner fin a la guerra“, y también que los errores cometidos por su país en Irak en 2003 fueron una de las causas de la formación del grupo terrorista Estado Islámico.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos
Recalcó también que las acciones militares contra el ISIS han provocado que el grupo terrorista haya perdido “más de la mitad de los territorios que tenía bajo su control”. Asimismo, prometió “romper la espalda” de la organización extremista, aunque no precisó cuándo se logrará este objetivo.
“El extremismo violento estará con nosotros muchos años”
Admitió, sin embargo, que cumplir esta meta llevará mucho tiempo: “Sabemos que esta terrible amenaza permanece, y sabemos que el extremismo violento estará con nosotros durante muchos años”. No obastante, el líder estadounidense parece estar dispuesto a tomar medidas: “Ayer ordené al Gobierno publicar por primera vez un listado completo de los principios legales y generales en los que basamos nuestras operaciones millitares en todo el mundo”, informó Obama.
También recordó que Estados Unidos es contrario a la aplicación de torturas en la lucha contra el terrorismo. “Somos una nación que respeta sus tradiciones, protege la ley y sus valores”, dijo el mandatario. “A pesar de la retórica política de quitarles los derechos a los terroristas, no operamos fuera de la ley“, añadió.
“El 20 de enero me convertiré en el primer presidente de Estados Unidos cuyos dos mandatos completos han transcurrido durante un período de guerra”.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos
El presidente que solo ha conocido la guerra
En su discurso, el mandatario criticó a los congresistas estadounidenses diciendo que en condiciones de una guerra contra el terrorismo ellos “deberían mostrar su posición de una manera clara, no quedarse al margen o en los programas de la televisión por cable, sino cumplir sus deberes constitucionales y autorizar el uso de la fuerza contra las amenazas que tenemos hoy en día”.
En cuanto a su salida de la Casa Blanca en enero de 2017, dijo: “El 20 de enero me convertiré en el primer presidente de Estados Unidos cuyos dos mandatos completos han transcurrido durante un período de guerra“.
Fuente: RT