Obama da la mano a Raúl Castro

0
El presidente de Estados Unidos Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro tuvieron un apretón de manos histórico cuando el estadounidense subió al estrado para ofrecer su discurso en honor a Madiba. Más de noventa jefes de estado llegaron a Johannesburgo para el adiós a Nelson Mandela pero fueron dos los mandatarios que concentraron la atención.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama fue el primer Jefe de Estado en dar palabras.

Obama dijo que Mandela lo inspiró en su vida personal y que su personalidad traspasó cualquier frontera.

“Es un honor celebrar una vida como ninguna otra.

A la gente de Sudáfrica, el mundo les agradece por compartir a Nelson Mandela con nosotros. La verdad esencial de una persona, los momentos que iluminan el alma, son difíciles de captar en la vida de un hombre, pero es más difícil hacerlo para un gigante de la historia como lo fue Mandela. Madiba emergió como el último gran liberador del Siglo 20”, dijo Obama.

El mandatario estadounidense repasó la vida de Mandela y retomó distintos episodios de la historia estadounidense.

“En su vida vemos un hombre que se ganó su lugar en la historia por luchar, nos dijo lo que es posible, no sólo en libros de historia. sino en nuestras vidas. Mandela nos enseño el poder de las acciones. Madiba disciplinó su rabia y decidió pelear en organizaciones y plataformas para que hombres obtuvieran su dignidad”, expresó Obama.

obama-raul-castro

En tanto, el Presidente de Cuba fue el segundo mandatario latinoamericano en rendir tributo a la memoria de Mandela.

Antes de Castro, Dilma Rousseff de Brasil había señalado la superioridad ética y moral de Mandela, así como el estrecho vínculo que guarda Brasil con el continente africano.

Castro señaló a Mandela como un ejemplo de lucha y unión universal

“Rendimos emocionado tributo a Nelson Mandela a quien se reconoce como símbolo supremo de dignidad en la lucha revolucionaria por la libertad y la justicia. Un profeta de la Unidad y la reconciliación”, dijo Castro sobre el Premio Nobel de la Paz.

Castro dijo que la batalla de Mandela sirve de modelo para América Latina.

“Ejemplo de integridad y perseverancia, igualdad y creación de oportunidades para todos. Mandela es un ejemplo insuperable para America Latina y el Caribe, en beneficio de sus pueblos, respetuosos de la diversidad.

La ceremonia inició con una hora de retraso debido a la intensa lluvia que cayó en la zona.

El himno de Sudáfrica se entonó por una banda militar para abrir tribuna a las autoridades locales y los mandatarios internacionales.

El vocero del Gobierno, designado como director de la ceremonia, pidió a representantes de diversas religiones una oración de cada credo, como el musulmán y el católico.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, fue el primer representante internacional en tomar la palabra y dijo que Mandela fue un maestro de la humanidad y no sólo un líder internacional.

Le siguieron Barack Obama de Estados Unidos, Dilma Rousseff de Brasil, el Presidente Indio Pranab Mukherjee y su homólogo namibio Hifikpunye Pohamba.

Los dos últimos oradores fueron el Vicepresidente Chino y el líder cubano Raúl Castro.

Al evento asistieron tres ex presidentes estadounidenses: George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter, además de la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton.

Los organizadores pidieron silencio a la audiencia en distintos momentos de la ceremonia. Tanto Castro como Obama recibieron grandes ovaciones en sus intervenciones y en los momentos en los que aparecían en la pantalla del FNB Stadium.

Con información de agencias

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.