Obama conmuta penas a 46 reos por delitos de drogas no violentos

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó las penas de 46 presos por delitos no violentos relacionados con la posesión o distribución de drogas como parte de un renovado esfuerzo por reformar el sistema de justicia penal.

En un anuncio difundido por video, Obama dijo que los presos no son “criminales reincidentes” y precisó que habían recibido sentencias que “no correspondían con sus delitos”.

El mandatario añadió que esto es parte de un plan más amplio para restaurar el sentido de ecuanimidad en un “país de segundas oportunidades”.

Obama revelará los planes para la reforma de la justicia penal este martes.

Lea también: Estados Unidos aplica válvula de escape a prisiones

Los 46 presos, 14 de los cuales cumplen cadena perpetua, serán puestos en libertad el 10 de noviembre.

La mayoría de ellos fueron encarcelados por delitos relacionados con la cocaína crack, que en el pasado conllevaba una sentencia equivalente a un caso en que alguien fuera detenido portando 100 veces la misma cantidad de cocaína en polvo.

Sus sentencias provienen de las políticas de “mano dura” que se aplicaron durante la llamada “guerra contra las drogas”, que desde la década de 1980 aumentó la severidad de las sentencias por producción, posesión o distribución de drogas ilegales.

“Estos hombres y mujeres no son criminales reincidentes. Pero la abrumadora mayoría tuvo que ser sentenciada al menos a 20 años”, indicó Obama.

“Creo que en su base, Estados Unidos es una nación de segundas oportunidades. Y creo que estas personas merecen su segunda oportunidades”.

“Los incrédulos se equivocan”

En una carta dirigida a uno de los presos, Obama dijo que le estaba concediendo su petición porque considera que demostró ser capaz de darle la vuelta a su vida.

null
Eric Holder, exfiscal general de EE.UU., eliminó las sentencias mínimas obligatorias para delitos no violentos relacionados con drogas.

La carta terminaba así: “Creo en tu capacidad para demostrar que los incrédulos se equivocan, y cambiarás tu vida para mejor. Así que buena suerte y prosperidad”.

Obama ha conmutado ya las sentencias de 89 presos, siendo la mayor parte delincuentes no violentos que solicitaron clemencia bajo una iniciativa que comenzó en abril de 2014.

Una conmutación significa que la condena sigue vigente pero se pone fin a la pena.

———-

Algunos de los que serán puestos en libertad

Larry Darnell Belcher (Martinsville, Virginia) – Hallado culpable de intentar distribuir cocaína y posesión de marihuana con intención de distribuirla. Sentenciado a cadena perpetua en 1997.

John L Houston Brower (Carthage, Carolina del Norte) – Hallado culpable de distribuir cocaína crack. Sentenciado a cadena perpetua en 2002.

Anthony Leon Carroll (Tampa, Florida) – Hallado culpable de posesión de cocaína crack con intención de distribuirla. Sentenciado a 21 años de cárcel en 1999.

Steven D Donovan (Oak Creek, Wisconsin)- Hallado culpable de conspiración para poseer cocaína con intención de distribuirla; viajar entre estados para fomentar la distribución de cocaína; posesión de cocaína con intención de distribuirla. Sentenciado a cadena perpetua en 1992.

———-

En un comunicado, el abogado de la Casa Blanca Neil Eggleston dijo que es probable que Obama conmute más penas antes de dejar la presidencia en 2017.

Pero añadió que “la clemencia sola no arreglará décadas de políticas de sentencias demasiado punitivas”.

null
Hay unas 208.000 personas presas en cárceles federales en EE.UU.

El presidente Obama tiene previsto presentar sus planes para la reforma de la justicia penal en un discurso ante la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) en Filadelfia el martes.

El jueves se espera que se convierta en el primer presidente en ejercicio que visita una cárcel federal cuando vaya al correccional federal de El Reno, a las afueras de Oklahoma City.

El enfoque que el gobierno pone esta semana en la justicia penal muestra un renovado impulso de Obama por abordar lo que él considera la falta de ecuanimidad del sistema.

Los últimos cambios significativos se produjeron en 2013 cuando el entonces fiscal general de EE.UU., Eric Holder, eliminó las sentencias mínimas obligatorias para delitos no violentos relacionados con drogas.

Fuente: BBC

Comments are closed.