Oaxaca: Ejército toma INE en la capital, CNTE controla 8 juntas distritales

0

Mientras del Ejército Mexicano tomaron el controlde las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral en la capital y municipios conurbados, maestros de la CNTE mantienen en su poder otras ocho sedes del INE fuera de la capital. Se ha reanudado el servicio de gasolinas y los profesores se han replegado en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Según un despacho de la agencia Quadratín divulgado por El Universal, esta mañana 8 de las 11 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) continúan este sábado en poder de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Desde anoche en el principal  informativo de Televisa, Joaquín López Dóriga anunció la recuperación de las 11 juntas distritales del INE en manos del magisterio estatal. Milenio informó que el Ejército había tomado el control de los edificios del INE en Oaxaca y El Universal también dio esa misma versión.

Y, en efecto, por la noche del viernes, se retiraron de la Junta Local Ejecutiva, en la colonia Estrella y de la Junta Distrital 08, con sede en Oaxaca de Juárez, reporta Quadratína.

Horas más tarde se reportó una quema en la junta distrital 04, con sede en Tlacolula, y el retiro de los profesores que mantenían la toma. Y por la madrugada, los maestros despejaron también la junta distrital 09, con sede en Santa Lucía del Camino.

oaxaca ineSin embargo, según Quadratín, hasta esta mañana, las sedes distritales que siguen bloqueadas son: Huajuapan de León, Tuxtepec, Pinotepa Nacional, Tehuantepec, Juchitán, Miahuatlán, Tlaxiaco y Teotitlán.

En el distrito de Teotitlán y Huajuapan se reporta la situación más crítica. En el primer caso, Teotitlán, hay instalados por lo menos 6 retenes en las carreteras de este distrito por parte del magisterio para impedir el tránsito del material electoral.

En el segundo caso, permanece en el interior la paquetería y papelería electoral con personal del Ejército retenido.

operativo milicosNo obstante, el INE en Oaxaca se reportó listo para la jornada electoral en el que habrán de instalar más de 5 mil casillas.

La Jornada repoprta que los militares, quienes portan armas de fuego, resguardan el exterior de los inmuebles; en Oaxaca es la junta distrital 08, en Santa Lucía la 09 y en Tlacolula la 04. Además, prohíben que se tomen fotografías de las instalaciones “resguardadas”, argumentado que son miembros de la Sedena.

operativo federalAsimismo, pipas cargas de combustible salen de la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Santa María del Tule, para abastecer las diversas gasolineras –que habían sido tomadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– escoltadas por elementos de la policía estatal.

Cincuenta estaciones de servicio, ubicadas en las regiones de Valles Centrales, recibieron abasto del combustible con lo cual comienza a normalizarse la venta de este producto.

Funcionarios de la terminal de abasto y reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalaron que una pipa contiene 20 mil litros del combustible, y a cada una de las gasolineras se le estará enviando una pipa, con ello se pretende que los establecimientos cuenten con la gasolina suficiente para iniciar la venta.

Agregaron que abastecimiento al cien por ciento se logrará hasta dentro de una semana.

Además, durante la madrugada continuó la llegada de elementos de las fuerzas federales a la entidad, por lo que ya suman más de 11 mil, confirmó un elemento de la policía federal que resguarda la junta distrital 08.

Con información de Quadratín y La Jornada

Comments are closed.