El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció este jueves un histórico “nunca más” a una dictadura en Argentina, tras convertirse en el primer jefe de Estado de su país en visitar el parque memorial de las víctimas del régimen entre 1976 y 1983. Obama reconoció que su país demoró en defender los derechos humanos durante la última dictadura militar argentina. “Hemos tardado en defender los derechos humanos y ese fue el caso aquí”, expresó Obama en el acto de homenaje realizado junto a su homólogo argentino, Mauricio Macri, en el memorial situado frente al Río de La Plata.
Obama reclamó “que se cumpla la promesa” del “nunca más”, dos palabras que expresó en español y que cerraron el alegato contra las juntas militares del régimen dictatorial en el juicio de 1985, en se dictó prisión perpetua para dos comandantes.
“Estamos aquí en un parque de homenaje a la valentía y la perseverancia. Un homenaje a los cónyuges, los hermanos, los hijos que no abandonaron sus esfuerzos por llegar a la justicia y la verdad”, dijo Obama en rueda de prensa junto a su anfitrión Mauricio Macri.
“Tenemos la responsabilidad de enfrentar el pasado con transparencia”, indicó en un mensaje que tuvo un significado especial al conmemorarse este jueves 40 años del golpe militar que instaló la dictadura.
Millares de personas desaparecieron, fueron ejecutadas o se exiliaron durante la dictadura. Obama arrojó flores al Río de la Plata en tributo a los prisioneros políticos que fueron arrojados narcotizados pero vivos al sus agua en los llamados vuelos de la muerte.
“Hoy por pedido del presidente Macri, desclasificaremos aún más documentos de la dictadura”, dijo Obama en el Parque de la Memoria, al borde del Rio de la Plata, donde están los nombres de unos 9 mil opositores muertos que dejó este oscuro capítulo de la historia argentina, que culminó en 1983.
Fuente: AP