El gobierno de Estados Unidos decretó hoy nuevas sanciones contra Irán, en respuesta al ensayo de un misil balístico efectuado en el país persa el pasado fin de semana, según informó el Departamento del Tesoro en Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes en su cuenta de Twitter que “Irán está jugando con fuego” y que las autoridades de la república islámica “no aprecian lo amable que fue el presidente Obama con ellos. ¡Yo no!”.
El presidente estadunidense, Donald Trump, busca aumentar la presión sobre Teherán mientras elabora una estrategia más amplia para contrarrestar lo que considera como un comportamiento desestabilizador, afirmaron ayer fuentes cercanas al tema.
La decisión de Irán de probar un misil balístico el domingo ayudó a poner en marcha la decisión de Trump.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, tuiteó que su país es indiferente a las amenazas de Estados Unidos y que Teherán nunca iniciaría una guerra.
“Irán es impasible ante las amenazas, ya que nuestra seguridad proviene de nuestro pueblo. Nunca empezaremos una guerra, pero solo podemos confiar en nuestros propios medios de defensa”, escribió Zarif.
El ministro iraní manifestó además que Teherán no tenía intención de usar su poderío militar contra ningún país, sino sólo como defensa.
“Nunca usaremos nuestras armas contra nadie, excepto como defensa propia. Veremos si quienes se quejan pueden decir lo mismo”, agregó Zarif a través de Twitter.
Un asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo ayer jueves que Teherán no cedería ante amenazas “inútiles” de Estados Unidos expresadas por una “persona sin experiencia”.
Fuente: La Jornada