Nueva Zelanda parecía haber erradicado por completo el coronavirus, al menos por el momento, después de que las autoridades sanitarias dijeran el lunes que el último paciente conocido se había recuperado, reporta la agencia AP.
Este martes, el gobierno levantará todas las restricciones vigentes en el país por considerar eliminado el #coronavirus. Las fronteras permanecerán cerradas, cita el portal DW.
El anuncio fue recibido con alegría en todo el país, y esperaba que Nueva Zelanda, con cinco millones de habitantes, sería uno de los primeros en recibir de nuevo a los aficionados en estadios deportivos, conciertos abarrotados y vuelos sin restricciones sobre los asientos.
De acuerdo con la agencia, han pasado ya 17 días desde que se identificó el último caso nuevo, un periodo en el que se han hecho 40 mil pruebas. El lunes también era el primer día desde finales de febrero sin casos activos.
La primera ministra, Jacinda Ardern, dijo confiar en que el gobierno había frenado los contagios, aunque debía estar preparado para seguir trabajando en ello.
“Estamos seguros de que hemos eliminado el contagio del virus en Nueva Zelanda por ahora, pero la eliminación no es un momento puntual, es un esfuerzo continuado”, dijo en una conferencia de prensa.
“Casi con certeza volveremos a ver casos aquí, y quiero decirlo una vez más, casi con certeza volveremos a ver casos aquí, y eso no es un indicio de que hemos fracasado, es una realidad de este virus. Pero cuando y si eso ocurre, tenemos que asegurarnos, y lo estamos, de que estamos preparados”.
Fuente: AP/ DW