Durankadin, la mujer que se plantó a protestar sola en Turquía
Por Gabriel Yacubovich Japkin
Un solo hombre fue hace dos días a la Plaza Taksim, en Estambul, y se quedó de pie en silencio durante horas. Inició una nueva forma de protesta. Yonca S. se ha pasado 30 horas de pie protestando como una durankadin. Ella fue la primera en adherirse a esta forma de protesta en Ankara y muchos otros la han seguido de igual manera que está ocurriendo en la plaza Taksim y en otros lugares de Estambul. Hoy tengo el placer de compartir sus palabras, sentimientos y pensamientos acerca de la situación que está viviendo Turquía y acerca de esta nueva forma de protesta silenciosa.
Yonca. Madre, ciudadana preocupada por su país y #durankadin
G.Y: ¿Qué significa la expresión “durankadin”? ¿Cómo decidiste comenzar esta protesta en Ankara?
Y.S: #duranadam y #durankadin (hombre que está de pie/mujer que está de pie) son una nueva forma de protesta silenciosa. Quedarse de pie, inmóvil como gesto de resistencia en frente de un gobierno y en contra del uso brutal de la fuerza que están empleando sus fuerzas policiales contra los manifestantes durante las últimas semanas. Los duranadam y durankadin muestran solidaridad con los manifestantes y son una muestra de que la resistencia está aquí y va a continuar mediante nuevas formas. Los manifestantes (uno de los cuales soy yo misma) de forma justa reclaman más libertad y un gobierno verdaderamente democrático en Turquía desde hace semanas y seguiremos haciéndolo quedándonos de pie en silencio.
Mis motivos para protestar de este modo:
– Cuando a Ethem le dispararon en la cabeza por un oficial de la policía, yo estaba ahí en la plaza Kızılay protestando. Podría ser Ethem o cualquiera de los otros manifestantes heridos en la plaza Kızılay. (Tuve suerte).
– Después de que Ethem fuese herido, vídeos y grabaciones del tiroteo fueron emitidos en los que se podía ver un gran número de policías con sus uniformes de antidisturbios. Sin embargo las autoridades no han reaccionado, no han comenzado ninguna investigación. ¡Hasta el día del funeral de Ethem, el policía que le disparó siguió de servicio!
– Yo quise ir al memorial por su muerte en el lugar en que fue disparado, pero la policía hizo una carga muy violenta y no permitió a nadie acercarse.
– El mismo día quise ir al funeral de Ethem y el transporte público en dirección a Batikent (un suburbio de la ciudad) estaba cerrado por el ayuntamiento de la ciudad).
– Yo soy madre, lo siento por Ethem y por su madre.
Me sentí frustrada debido a las razones que recién he mencionado y decidí quedarme de pie como forma de protesta para mostrar solidaridad con todos los manifestantes que han resultado heridos, especialmente con la familia de Ethem. Hacia la media noche conduje hacia la plaza Kızılay y comencé mi protesta en el lugar en que Ethem fue disparado.
G.Y: Ayer la policía turca se llevó bajo custodia y echó a la gente que estaba protestando como duranadam y durankadin en la plaza Taksim. ¿Cómo es posible comprender que una protesta de este tipo sea reprimida por la policía?
Y.S: Esta pregunta tiene una respuesta breve. No tengo la menor idea de por qué motivo la policía iba a reprimir una manifestación pacífica como ésta. Tan solo es otra decisión absurda y ridícula del gobierno de AKP.
G.Y: ¿Cómo te sientes durante las horas que estás de pie en la plaza? ¿En qué has pensado
Y.S: He estado de pie en la plaza un total de 30 horas. He sentido que soy capaz de mostrar mis respetos a Ethem y a su familia de una vez por todas. He sentido que podía lamentarme y expresar mi dolor por toda la gente que ha sido herida, dañada y la que ha fallecido durante las tres semanas de resistencia.
El gobierno nos da la orden de irnos a nuestras casas, yo no tenía la intención de irme a casa sino de quedarme aquí y seguir resistiendo. Me sentí como se saliera de mi interior un grito diciendo: “No señor, ¡No me voy a mi casa!” y aquí estoy, de pie.
He sentido que aún tenía medios para mostrar solidaridad con mis hermanos y hermanas que resisten. Y siento que aún estoy resistiendo. Me siento orgullosa y esta resistencia justa va a continuar.
G.Y: Ayer pudimos ver gente uniéndose a las protestas del primer duranadam en la plaza Taksim. ¿Cuál es la reacción de la gente en Ankara?
Y.S: Cuando comencé mi protesta alrededor de la media noche mandé un tuit acerca de ello (Tenía solo 400 seguidores en aquél momento) y el primer tuit tuvo 3000 retuits. Una hora más tarde la gente comenzó a acercarse y a protestar conmigo. Los medios de comunicación también se acercaron.
Acerca de las 5 de la madrugada recibí un tuit de que el hermano de Ethem, Mustafa había sido informado acerca de mi protesta y que se uniría por la mañana. Ese mensaje me conmovió y demuestra que estoy haciendo lo correcto. Mustafa y su esposa se unieron a nosotros por la mañana. Estaban muy emocionados y apreciaban mi gesto. Fue emocionante para todos y nos permitió compartir nuestro pesar por lo que está sucediendo y por la muerte de Ethem.
G.Y: En la primera pregunta te he preguntado acerca de los motivos para comenzar esta protesta, pero, ¿Cuál sería un resultado satisfactorio para ésta?
Y.S: Las primeras semanas de protestas han sido muy tensas y la policía ha respondido de forma muy violenta. Debido a los excesos de la fuerza policial 5 personas han muerto, 12 han perdido la vista, más de cien están en estado crítico y más de 7000 han sido heridas.
La revolución y los cambios son un camino largo, debes comenzar corriendo, luego caminar y luego correr de nuevo, e, incluso, a veces, ¡Quedarte parado! Las primeras semanas las pasamos corriendo. Lo único que sé es que no vamos a parar y volvernos a casa. La resistencia va a seguir y vamos a conseguir la democracia y la libertad como resultado.
Fuente: No Rhetorike