La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó esta noche, por unanimidad, imponer una nueva multa de 6.2 millones de pesos al Partido Verde por la “apropiación indebida de un programa social” como el de vales de medicinas; “suplantación de atribuciones” de las dependencias públicas responsables de operar éste, y sobreexposición ilegal de ese partido.
Al resolver 13 quejas acumuladas sobre la propaganda del PVEM relacionada con las frases “Cumple lo que promete, “Falta mucho por hacer” y “Entrega de lentes” así como por la difusión de “Vales de Medicina”, la Sala Especializada resolvió que ese partido sí incurrió en diversas anomalías denunciadas.
El pasado 3 de marzo los magistrados de la Sala Especializada acordaron imponer una multa de 5.3 millones por sobreexposición de imagen del PVEM, en tanto que, ante el incumplimiento de una de sus sentencias en la que ordenó el retiro de propaganda fija, sólo le otorgó un nuevo plazo para que cumpliera su orden.
Ahora, por un paquete de más de diez denuncias, entre ellas la apropiación indebida de un programa social, como es el de “Vales de Medicinas”, fijó una nueva multa de 6.2 millones, lo que representa el 30 % de las ministraciones mensuales que recibe el PVEM.
Los magistrados concluyeron que sí hubo difusión “de manera reiterada y sistemática” de ese partido.
Por tanto “se acredita la infracción relativa al riesgo en que se puso el principio de equidad por la sobreexposición ilegal de manera reiterada y sistemática en diversos estados del territorio nacional así como por la apropiación indebida de un programa social por parte del PVEM”.
“Se considera que se actualiza la infracción por la difusión de promocionales de vales de medicinas de la senadora Ninfa Salinas y el senador Carlos Alberto Puente Salas con motivo de la difusión señalada”, establece la sentencia aprobada.
Los magistrados no hallaron responsabilidad de los titulares del IMSS e ISSSTE en las irregularidades en que incurrió el PVEM, ni tampoco de las concesionarias que difundieron los spots.
En cambio, sí consideraron que fue ilegal la campaña del PVEM de reparto de lentes.
La Sala Regional dio vista a la Contraloría interna de la Cámara de Senadores respecto a la responsabilidad de los senadores Ninfa Salinas y Carlos Alberto Puente.
Fuente: El Universal