Nueva guerra en Asia será por agua

0

Los países de Medio Oriente crean reservas estratégicas de agua potable y hacen planes para importarla desde América del Sur.

La India y Pakistán están a punto de enfrentarse en un nuevo conflicto por el agua. Los expertos advierten que la escasez de agua potable en Asia puede provocar nuevas guerras en el continente.

La amenaza iraní de cerrar el estrecho de Ormuz se asocia, en primer término, con el posible colapso global de las exportaciones de petróleo. Pero en el Golfo hay monarquías que con el cierre de esta ruta marítima quedarían sin agua potable. La mayor parte del agua potable que se consume en Arabia Saudí, Kuwait, Qatar y Los Emiratos Árabes es importada por el estrecho de Ormuz. En su afán de evitar el bloqueo hídrico, estas naciones hacen proyectos inverosímiles. El gobierno de Emiratos Árabes supone importar agua de los glaciares de Patagonia, al sur de los ríos Negro y Limay, en Sudamérica. Una delegación oficial de ese país ya viajó a Chile a examinar los glaciares.

Durante la primera Guerra del Golfo, las tropas de Saddam Hussein asestaron un golpe contra las plantas desalinizadoras. Lo mismo puede suceder en el estrecho de Ormuz, en caso de un conflicto armado. Hay proyecto de conectar las plantas desalinizadoras de la región a través de una red de tuberías única para mantener el suministro de agua en caso de la destrucción de alcantarrillados nacionales. Se han dado a conocer los planes de Qatar para invertir unos tres mil millones de dólares en la construcción de recipientes para una reserva semanal de agua potable. Los Emiratos Árabes tienen un proyecto similar.

Está claro que estos impresionantes proyectos no garantizan una solución definitiva a la crisis del agua. Ante una fuerte escasez de agua potable, alguien puede recurrir a las armas como el último recurso para saciar la sed de millones de personas.

En el sur y el sureste de Asia, la situación es aún más grave. Algunos países de esa región parecen estar a punto de librar una batalla por el agua. La India y Paquistán pueden iniciar un nuevo, cuarto conflicto armado entre ellos, esta vez por los recursos hídricos. Islamabad acusa a Nueva Delhi de “terrorismo acuático”, o sea de haber desviado el caudal del río transfonterizo Indo con la construcción de centrales hidroelécticas, en un intento de socavar la economía paquistaní dejandola sin agua para el riego.

China también puede crear problemas a la India. Sus proyectos de plantas hidroenergéticas en el Brahmaputra y otros ríos del Tíbet pueden dejar sin agua a millones de campesinos indios. El investigador de la Universidad de Humanidades de Moscú, Dmitri Mosiakov, dijo a La Voz de Rusia que Laos, Camboya, Vietnam y Tailandia se enfrentan al mismo problema desde hace ya mucho tiempo, debido a la construcción de las represas para la central hidroeléctrica china en el río Mekong:

–Los conflictos por el agua potable en esta región con su vertiginoso crecimiento de población, el auge económico y el aumento del consumo de agua, se convierten en un factor importante que agrava la situación. Tal vez sea necesario un esfuerzo extraordinario por parte de la comunidad inernacional para reglamentar el reparto y el usufructo de los recursos acuáticos. Hay muchos casos cuando un río atraviesa el territorio de diversos países. Esto provoca graves conflictos. Porque el país propietario de la parte alta del trayecto, prácticametne puede administrar todo el caudal sin consultar a sus vecinos ni considerar sus intereses.

Al mismo tiempo, es bueno recordar que el continente asiático ha prosperado de manera impresionante en los últimos veinte años y muestra la mejor dinámica de desarrollo entre todas las regiones del mundo. Tiene todas las premisas para encontrar una respuesta adecuada a este reto que amenaza a la seguridad y el bienestar de sus pueblos.

Fuente: La Voz de Rusia/ Konstantin Garibov

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.