Un equipo de científicos astrónomos recientemente descubrieron, a 12 mil millones de años luz de nuestro sistema solar, una galaxia de características similares a la Vía Láctea, un descubrimiento que ayudará a aportar nuevas claves en torno al universo, lo que estaría poniendo en duda la teoría astronómica dominante.
Denominada como galaxia SPT0418-47 el descubrimiento de la nueva galaxia toma relevancia debido a que no es en absoluto caótica, característica que contradice las teorías que señalan que todas las galaxias eran turbulentas e inestables en los primeros compases del universo.
En estado inicial de su formación
Según lo publicado este miércoles en la revista científica “Nature”, el descubrimiento de esta nueva galaxia representa un hallazgo sorprendente debido a su gran parecido con la Vía Láctea aunado a que dada su gran distancia a la Tierra, la luz que nos llega ahora de ella nos la muestra en un estado inicial de su formación, con una décima parte de su edad actual, cuando el universo apenas tenía mil 400 millones de años.
Hallazgo contradice teorías de galaxias turbulentas e inestables
“Este resultado es bastante inesperado y tiene importantes implicaciones sobre cómo creemos que evolucionan las galaxias”, señaló Simona Vegetti Investigadora del Instituto Max Planck de Astrofísica. “Puede ser, indican estos investigadores, que el universo no fuese un lugar tan caótico como se creía tan poco tiempo después del “Big bang”. agregó.
Se trata entonces de la primera ocasión en que se ha podido analizar una galaxia en un estadio tan primitivo de formación lo que bien podría cambiar los paradigmas del entendimiento de la formación del cosmos.
Fuente: El Heraldo de México/ Agencias