Familiares de cuatro de los normalistas desaparecidos dieron a conocer las acciones que realizarán durante diciembre, pues aseguraron que su dolor no tiene vacaciones.
“No hay perdón ni olvido, el dolor y el coraje no tienen vacaciones”, dijo una joven familiar de Christian Rodriguez Telumbre, quien no reveló su nombre por seguridad.
En conferencia en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), ella y otros de los familiares señalaron que en esta temporada no tienen nada que festejar. “Nos han quitado la risa de ver a nuestros muchachos libres, darles abrazos, de verlos superarse, incluso nos han quitado hasta el miedo porque ya no hay miedo para seguir en la lucha”, expresó otra joven familiar de Jorge Luis González Parral.
“Sí somos manipulados, pero por el dolor, la rabia, la indignación y la sed de justicia”, dijo la familiar de Jorge Luis al referirse a las declaraciones que hizo ayer el secretario de Marina, Vidal Soberón, quien afirmó que los padres eran manipulados.
Los familiares de los 43 desaparecidos solicitaron la ayuda de organizaciones y de la sociedad para llevar a cabo una jornada decembrina en solidaridad con Ayotzinapa del 23 al 27 de diciembre, a fin de avivar el movimiento durante las vacaciones y que el gobierno no dé carpetazo al caso.
Anunciaron que el 24 de diciembre tendrán una jornada de oración en la escuela normal de Ayotzinapa y que las personas que no puedan asistir pueden orar a nombre de los estudiantes “porque esto nos ayuda en forma espiritual para seguir en la lucha”.
Plantearon que organizaciones civiles, sindicatos, escuelas, artistas, académicos y público en general podrán contactarlos en esas fechas en el correo familiasayotzinapa43@gmail.com y en la página de Facebook Familiares Ayotzinapa, para proponer actividades artísticas en nombre de los estudiantes.
Además proporcionaron un número de cuenta (Bancomer 2871742051) por si alguien quiere apoyarlos económicamente.
También abrirán un centro de acopio para que las personas que quieran ayudarlos puedan llevar ahí cobijas, ropa y víveres al señalar que son personas de bajos recursos.
“Perdimos nuestro trabajo, cosechas y nuestros hijos incluso perdieron clases y podrían perder hasta el año”, enfatizó.
Los familiares de los normalistas acusaron que organizaciones de derechos humanos que los están apoyando han recibido amenazas, incluso el estudiante de preparatoria del plantel Coyoacán de IEMS, Julio Reynoso, quien fue detenido y torturado el 8 de diciembre por cuatro personas, dos vestidas de policías.
Hicieron responsable a los gobiernos Federal y del Distrito Federal si algo les llega a pasar tanto a ellos como a quien se ha solidarizado con ellos.
Aseguraron que ellos no piden dinero ni toman casetas, que la única ayuda que les llega es a través del centro de acopio que les proporciona alimento y otros recursos para seguir en la lucha.
Fuente: Milenio