Este martes se lleva a cabo la audiencia de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, capo del grupo delictivo Los Menores, ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, para notificarle la petición formal de extradición que presentó el gobierno estadunidense.
El vecino país del norte lo requiere para ser sentenciado por los delitos de asociación delictuosa en la modalidad de distribución de estupefacientes (metanfetaminas y marihuana, principalmente).
La diligencia inció a las 10:30 de la mañana donde la Fiscalía General de la República (FGR) hizo del conocimiento a Ovidio Guzmán de dicha petición de extradición.
En estos momentos el juez de control decretó un receso.
Hace dos semanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) recibió la solicitud la cual turnó a la FGR, quien la entregó al juez Gregorio Salazar Hernández, para notificarle a Guzmán López en la audiencia que se realiza en el centro de justicia adscrito al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, en Almoloya, Estado de México, donde se encuentra recluido.
Ovidio Guzmán fue capturado el pasado 5 de enero durante un operativo de Fuerzas Federales en Culiacán, Sinaloa, y es señalado, junto con algunos de sus hermanos, de haber asumido el control del cártel de su padre.
Las autoridades estadunidenses ofrecieron, en diciembre de 2021, una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.
La corte federal que lo requiere emitió desde el 6 de julio de 2018 una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Guzmán López, a quien señala como responsable de la red de tráfico de cocaína, metanfetaminas y mariguana desde México hasta el territorio.
Fuente: La Jornada