Notifican a Caro Quintero pedido de extradición por EU

0

El juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, con sede en el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, notificó la formal detención de extradición en contra del narcotraficante Rafael Caro Quintero, informaron autoridades del Poder Judicial de la Federación (PJF), y por tanto la justicia estadunidense contará con 60 días para formalizar la solicitud y presentar las órdenes de aprehensión obtenidas y las pruebas en contra del capo sinaloense.

La audiencia se realizó por videoconferencia, dado que Caro Quintero se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano.

El procedimiento de extradición podría tardar más de un año en resolverse en tribunales ante los recursos que podría interponer la defensa de Caro Quintero para tratar de evitar que sea enviado a Estados Unidos, señalaron autoridades federales.

En tanto, la justicia estadunidense sumó en aquel país, a la acusación presentada en contra de Caro Quintero ante una corte de California por narcotráfico y por el homicidio cometido en 1985 en contra del agente antidrogas de ese país Enrique Camarena Salazar, otros cargos ante una Corte de Nueva York, en la que lo acusa de dirigir una “empresa criminal continua”, con extensa red de producción y tráfico de drogas de enero de 1980 a enero de 2017.

Caro Quintero, identificado como líder del cártel de Caborca, fue detenido el viernes en el municipio de Choix, Sinaloa, durante un operativo realizado por elementos de fuerzas especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

El juez deberá resolver si es procedente la extradición del narcotraficante, sentenciado en México a 40 años de prisión por el asesinato de Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar. Sin embargo, la justicia de Estados Unidos pretende enjuiciarlo nuevamente por ese cargo y narcotráfico.

Ante una resolución que ordene su extradición, la defensa de Caro Quintero puede interponer recursos de revisión y solicitar amparos en contra de su entrega, y hasta que concluyan esos procedimientos se definiría de manera definitiva el caso.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.