Noticieros le ganan a las telenovelas

0

La televisión está en el gusto de los mexicanos y es el medio por el que una cuarta parte de la población se entera a través de los noticieros de los principales acontecimientos, pero también es el medio donde encuentran entretenimiento con otro tipo de programación.

Al seleccionar un programa, los de corte cultural o documental ocupan el segundo lugar entre las preferencias, pero si se trata de estar informado los televidentes (24 por ciento) aseguran que eligen El Noticiario, conducido por Joaquín López Dóriga.

El público señala como tercera opción de distracción la barra de telenovelas, seguida de las series de comedia, de acuerdo con la encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica / Kaleydoscopio (GCE/K).

Al preguntar ¿qué tipo de programa prefiere?, en primer lugar los consultados mencionan los noticieros (38.7 por ciento), le siguen programas culturales o documentales (18.5), telenovelas (10.9), series de comedia (10.3), programas de variedad (4.4), deportivos (4.2).

Con menor índice mencionan los programas de espectáculos (1.4), reality shows (1.2), y de concurso (1.0 por ciento); “otro” no definido (4.4) y “de todo” (4.6 por ciento).

El trabajo de Gabinete de Comunicación Estratégica levantado en 800 hogares de todo el país, expone que los noticiarios tienen la preferencia de 42 de cada cien hombres, y de 35 mujeres en igual proporción; en tanto que hay 21 caballeros por cada 16 damas que no se pierden los programas culturales o documentales.

En el rubro de las telenovelas el estudio registra que al menos 18 por ciento de las féminas las ven, una afición que sólo reconocieron 2.7 por ciento de los varones.

Además, los melodramas televisivos son parte de las costumbres arraigadas entre el público mexicano, tanto que 40 de cada cien ha seguido al menos una en 2013.

En el Top de noticieros de Kaleydoscopio “El Noticiero”, con Joaquín López Dóriga, ocupó el primer lugar con 24.7 por ciento; seguido de “Hechos”, con Javier Alatorre con 11; “Primero Noticias”, con Carlos Loret de Mola con 7.6; Noticieros de TV Azteca con 6.4; Noticieros de Televisa con cinco por ciento, Hechos A. M. con 4.5 y noticieros locales con 4.3 por ciento.

Además los noticieros en TV de paga alcanzaron 2.8 por ciento, “El noticiero” con Lolita Ayala 2.7, “Once noticias” 2.5, “Las noticias por Adela” 1.9, “El mañanero” 1.8, “Hechos meridiano” 1.7, e “Informativo 40″ con Hannia Novell 1.5 por ciento.

En la clasificación del conductor preferido, los participantes escogieron primero a Joaquín López Dóriga, en segundo a Javier Alatorre y le siguen Carlos Loret de Mola, Lolita Ayala y Jorge Zarza. Completan la lista Adela Micha, Carmen Aristegui, Brozo, Hannia Novell, María Julia de la Fuente y el arquitecto Benavides.

En el duelo de melodramas que transmiten las televisoras, las producciones de Televisa son mejores, dicen 19 de cada cien mexicanos, entre los que cuatro consideran como excelentes a las de Televisión Azteca.

Los encuestados definieron las 12 mejores telenovelas del año donde ubicaron en primer lugar “Lo que la vida me robó”, acompañada de “Corazón Indomable”, “De que te quiero, te quiero”; “La tempestad”, “Que pobres tan ricos”, “Corazón en condominio”, “Quiero Amarte”, “Marido en Alquiler”, “Por siempre mi amor”, “Hombre tenías que ser”, “Dama y obrero”, y “Prohibido amar”.

Con las telenovelas seleccionadas, los participantes mencionaron a las mejores actrices: Angelique Boyer y Edith González; mientras que como villanas citaron a Diana Bracho, Dominika Paleta, Daniela Castro y Sylvia Pasquel.

Los actores favoritos de la gente fueron Sebastián Rulli, Jaime Camil, William Levy y David Zepeda. El casillero para los malos de la pantalla chica lo ocuparon César Evora, Humberto Zurita, Ari Telch, Héctor Suárez Gomís y Luis Felipe Tovar.

Según la investigación de Kaleydoscopio seis de cada diez personas entrevistadas dijeron no ver telenovelas, y las cuatro restantes no se las pierden.

En lo que se refiere al mundo del espectáculo televisivo, los espectadores tienen como programa predilecto de variedad a “Sabadazo”, después “Venga la alegría”, “Animal nocturno”, “Hola México”, “La voz México”, “Venga el domingo” y “Nuestro día”.

Y los programas más vistos de noticias de la farándula son: “Ventaneando”, “Hoy”, “Farándula 40″, “No lo cuentes”, “Qué pokar”, y “El Gordo y La Flaca”.

Fuente: Notimex

 

Comments are closed.