El presidente de Cataluña, el nacionalista Carles Puigdemont, lanzó dos mensajes contundentes en su primera declaración después de que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, anunciara la suspensión de la autonomía. Por un lado dijo que desde las instituciones catalanas y con el “apoyo del pueblo, nos vamos a conjurar para defendernos” de este ataque a la democracia. Y solicitó al Parlamento catalán que convoque lo antes posible una sesión plenaria en la que los diputados puedan debatir sobre el futuro de la región.
Catalanes se levantan contra la conquista española (VIDEOS)
Puigdemont, en una declaración institucional en un tono solemne y con las banderas europea y catalana detrás -con la notable ausencia de la española, que solía estar presente en sus discursos-, criticó con dureza la ofensiva del gobierno español para destituir a su gobierno, intervenir el Parlamento y convocar en un plazo de seis meses elecciones autonómicas anticipadas.
“Las instituciones catalanas y el pueblo de Cataluña no puede admitir este ataque, que es incompatible con una actuación democrática y con el estado de derecho. Como es meter en la cárcel a ciudadanos anónimos o perseguir ideas y medios de comunicación. Esos irresponsables que han hecho eso son los que hoy nos quieren gobernar”, señaló Puigdemont, que anunció que “nos vamos a conjurar para defender nuestras instituciones y para luchar por el mandato del pueblo”.
Y advirtió que “lo que se está haciendo con Cataluña es criminalizar al disidente, negar la realidad y levantar muros frente a la voluntad ciudadana. Si se hace todo eso el daño será muy severo y supondrá un retroceso irreversible. No dejemos que eso ocurra”.
Fuente: La Jornada