El líder norcoreano, Kim Jong-un, señaló su compromiso para alcanzar la desnuclearización de la península coreana durante una reunión con su homólogo chino, Xi Jingpin, en una reunión sin precedentes en Beijing.
“Nuestra postura es consistente en estar comprometidos con la desnuclearización en la península, de acuerdo con la voluntad del fallecido presidente Kim Il Sung y el difunto Secretario General Kim Jong Il”, dijo Kim, a la vez que sostuvo que está “dispuesto a dialogar con Estados Unidos y a celebrar encuentros con otros países”, señaló el medio chino.
La desnuclearización podría lograrse “si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad, crean una atmósfera de paz y estabilidad, mientras toman (…) medidas para la realización de la paz”, dijo el líder norcoreano.
China, en tanto, valoró los “importantes esfuerzos” realizados por Corea del Norte, dijo Xi.
La visita fue el primer viaje conocido de Kim fuera de Corea del Norte desde la muerte de su padre, Kim Jong Il en 2011, y fue la primera vez que se encontró con Xi.
Durante su “visita no oficial”, Kim y su esposa Ri Sol Ju asistieron a un banquete de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo con Xi y su esposa Peng Liyuan, según Xinhua.
Las tensiones en la Península Coreana se estaban “desarrollando rápidamente”, dijo Kim según la agencia china, y “sintió que debía informar por camaradería y responsabilidad moral (a Xi) en persona la situación”.
El breve paso de un extraño tren por Pekín desató las especulaciones sobre una posible visita secreta del líder norcoreano a la capital china y de las implicaciones que ello tendría en la distensión del conflicto por su programa balístico y nuclear.
El padre del líder norcoreano, Kim Jong Il, realizó visitas secretas en tren a China en 2010 y 2011, que no fueron confirmadas hasta que no regresó al país. Siempre viajaba en tren porque tenía miedo a volar. No está claro si también su hijo tiene miedo a volar o si prefiere el tren por cuestiones de seguridad o miedo a sufrir un atentado.
Tras su sorprendente acercamiento a Corea del Sur desde comienzos del año, se espera que el líder norcoreano se reúna en abril y mayo, respectivamente, con los presidentes sudcoreano, Moon Jae In, y estadunidense, Donald Trump. El jueves está previsto un encuentro preparatorio con Corea del Sur.
China ha quedado hasta ahora fuera de los esfuerzos diplomáticos a este nivel. Los dos países han tenido tradicionalmente buenas relaciones, pero la relación se tensó a raíz de los ensayos nucleares y test misilísticos norcoreanos. Pekín apoyó incluso las sanciones aprobadas contra Pyongyang en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El dirigente norcoreano Kim Jong Un le dijo al presidente chino Xi Jinping que el hecho de que Pekín fuera el destino de su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder era un “deber solemne”, reportó este miércoles la agencia KCNA.
“Sin duda, mi primera visita al extranjero [debía ser] a la capital china”, dijo Kim en Pekín durante un banquete ofrecido por Xi, según la agencia oficial norcoreana.
“Es mi deber solemne, siendo alguien que debe cuidar y continuar las relaciones RPDC-RPC a través de generaciones”, declaró Kim, según la agencia norcoreana, utilizando las siglas de las denominaciones oficiales de ambos países, la República Popular Democrática de Corea y la República Popular de China.
Su declaración llegó tras varios años de tensión entre ambos países.
KCNA indicó que la visita de Kim tuvo lugar de domingo a miércoles, por lo que el tren blindado del dirigente norcoreano entró en China durante el fin de semana y volvió a cruzar la frontera hacia Corea del Norte el miércoles temprano, tras haber salido de Pekín el martes por la tarde.
Kim iba acompañado de su esposa Ri Sol Ju y de varios responsables y dignatarios norcoreanos, señaló KCNA, que no mencionó a su hermana, Kim Yo Jong.
Esta fue su enviada especial para los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero, en Corea del Sur, que dieron lugar a una remarcable actividad diplomática tanto en la península coreana como en el extranjero.
Fuente: AFP/ DPA