Con 14 meses de existencia, la plataforma de filtración anónima en línea Méxicoleaks compite en la edición 2016 de los premios FRIDA, galardón que se concede a los proyectos digitales latinoamericanos que fomentan el desarrollo de la democracia, los derechos y las libertades en Internet.
Desde su nacimiento, en 2004, el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) ha otorgado 35 premios a organizaciones y equipos de postulación que “busquen proveer soluciones a problemas de desarrollo a través del uso de herramientas digitales y la promoción al acceso a Internet”.
El año pasado, por ejemplo, FRIDA premió el proyecto QuintanaLibre, con el que la organización argentina AlterMundi desarrolló un modelo de “red de autoprovisión” que permitió a habitantes de zonas remotas conectarse a Internet y adoptar el sistema de “software libre”.
A raíz de las filtraciones obtenidas a través de la plataforma, Proceso y los demás integrantes de la alianza Méxicoleaks –Aristegui Noticias, Animal Político, Másde131, Periodistas de a Pie, PODER, y R3D– han publicado 25 textos periodísticos sobre 11 temas distintos.
Entre otros, la plataforma permitió que saliera a la luz el caso de una licitación amañada en Caminos y Puentes Federales (Capufe), dio pie a una investigación periodística que reveló cómo durante décadas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dejó que se edificaran edificios y proyectos sobre vestigios arqueológicos en el municipio mexiquense de Valle de Bravo, y exhibió la forma en que el cuñado de Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla, utilizó a campesinas parar crear una empresa contratista de los gobiernos estatal y federal.
Accesible mediante el sistema de navegación anónimo TOR, la plataforma Méxicoleaks permite a los usuarios filtrar documentos de interés público a los siete medios y organizaciones que tienen acceso a ella. Durante todo el proceso, el usuario permanece anónimo, excepto si tiene el deseo de comunicarse con los medios y organizaciones.
Fuente: Apro