Con la intención de reanudar el diálogo con Pyongyang, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, nombró al veterano Cho Myoung-gyon como su nuevo ministro de Unificación, reporta la agencia Apro.
Cho Myoung-gyon tiene una larga experiencia en el manejo de los lazos con Corea del Norte y conoce los problemas que enfrentan las dos Coreas, señaló la oficina presidencial.
Este martes el presidente Moon designó a otros tres ministros, con lo que ha elevado a 16 el número total de nuevos funcionarios del gabinete nominados desde que fue investido, el mes pasado, cita Apro.
You Young-min, un exempleado de LG Electronics y jefe del Instituto de Investigación de POSCO, ocupará el Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación del Futuro, mientras que Kim Yung-rok, un exlegislador del gubernamental Partido Democrático, ha sido nominado como nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales.
Chung Hyun-back, una exactivista que funge como jefa de un comité municipal sobre la igualdad de género, liderará el Ministerio de Igualdad de Género y Familia, precisó informó Park Soo-hyun, portavoz de la oficina presidencial.
Con la designación de Cho, Moon busca encauzar a Corea del Norte en la vía del diálogo y revivir los estancados intercambios, incluidos los proyectos de cooperación económica, diciendo que las sanciones por sí solas no han frenado el programa de armas de Pyongyang.
Sin embargo, la apertura de los lazos se ha complicado por el desafiante régimen de Pyongyang en torno de su programa nuclear y de misiles, luego de realizar cuatro pruebas desde la elección de Moon, el 10 de mayo pasado.
La nominación de Cho no necesita la aprobación del parlamento, pero debe asistir a una audiencia y responder a las preguntas de los legisladores, de acuerdo con un despacho informativo de AFP.
Cho pasó gran parte de su carrera en el Ministerio de Unificación y participó en la preparación de la cumbre intercoreana de 2007 entre los líderes de las dos Coreas.
También supervisó los proyectos de cooperación económica de Corea del Sur con el Norte, incluido un complejo industrial en Kaesong, al norte de la frontera.
El exgobierno conservador de Seúl cerró la zona industrial en febrero de 2016 después de que Corea del Norte probara un cohete de largo alcance desafiando las sanciones internacionales.
Bajo el líderazgo de Kim, el Norte ha realizado pruebas de misiles a un ritmo sin precedentes, en un esfuerzo por desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de atacar a Estados Unidos.
(Con información de Apro)