Nombran a Rosario Piedra Ibarra presidenta de la CNDH

0

El Senado de la República eligió a la activista Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el período 2019-2024. Mantendré completa autonomía del Ejecutivo, ha dicho Piedra Ibarra.

En la tercera ronda de votación que hoy se llevó a cabo, Piedra logró 76 votos, justo los que se requerían para alcanzar la mayoría calificada necesaria, para convertirse en la primera ombusdman del país.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, cabildeó fuerte con la oposición y al final logró el respaldo. Sólo el PAN manifestó su desacuerdo con Rosario Piedra, hija de la fundadora del grupo Eureka y luchadora desde muy joven por los desaparecidos políticos.

Al iniciarse la votación, los integrantes de la bancada del PAN exhibieron una foto ampliada de Rosario Piedra con el presidente Andrés Manuel López Obrador y al final, expresaron su desacuerdo.

Desde la bancada de Morena, sin embargo, se escuchó el grito: “Vivimos se los llevaron, vivos los queremos”.

Mantendré completa autonomía del Ejecutivo: Piedra

La nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, sostuvo que mantendrá total autonomía e independencia del Poder Ejecutivo y no le temblará la mano para denunciar violaciones de derechos humanos, cometidos por cualquier autoridad.

Entrevistada en el Senado, después de que fue electa como nueva titular de la CNDH para el periodo 2019-2024,, manifestó que no le preocupa contar con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, “más bien yo quiero tener el respaldo de la sociedad”.

-¿No le temblará la mano para hacerle una recomendación a este gobierno por violaciones a los derechos humanos?

-No, por qué me habría de temblar la mano. No titubearía, lo diría pues precisamente eso es por lo que he luchado siempre.

Destacó que sus prioridades son las víctimas. “Hacer que esta comisión realmente cambie y que no sea una instancia de simulación, de comparsa del régimen, y no sólo de este régimen sino de cualquier otro poder de los que hay en este país y que quieren que las cosas sigan igual, que no cambien, que siga con la simulación, con la impunidad y con la corrupción, y que los miles de ciudadanos que han visto vulnerados sus derechos no reciban justicia”.

-¿Se cuestionó su candidatura por su militancia en Morena?

– Si mi candidatura se aprobó es porque el reglamento lo permitía. El hecho de militar, de ser militante de un partido político es un derecho, es un derecho humano y un derecho político. Yo no me voy a someter a ninguna idea partidista que fuera contraria a lo que este en mi conciencia, y siempre debo anteponer la ética ante todo.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.