La Unión Europea recibió este viernes el premio Nobel de la Paz 2012, por los procesos de pacificación y democracia que está implementando.
La Unión Europea “está en medio de una de sus peores crisis, pero puede que por eso este sea precisamente el momento en que este proyecto de paz y estabilidad necesite de la mano tendida de la Noruega euroescéptica”, según la Academia Sueca.
La UE ha ayudado a “transformar a Europa de un continente de la guerra en un continente de la paz”, se resalta en el dictamen oficial.
Además, la academis señala “el papel histórico” en la integración de Europa y la contribución que hizo a lo largo de 60 años “en promover la paz, la reconciliación, la democracia y la defensa de los derechos humanos en Europa”, restaurar el continente después de la Segunda Guerra Mundial y “llevar estabilidad a los ex estados comunistas después de la caída del Muro de Berlín en 1989”.
En 2011 recibieron este premio tres mujeres defensoras de los derechos humanos: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la activista del movimiento de Liberia por la paz, Leymah Gbowee y la activista yemení de la primavera árabe Tawakul Karman.
Como es tradición, la entrega del galardón, dotado este año con 1.2 millones de dólares (930,000 euros), se llevará a cabo en Estocolmo el 10 de diciembre, día de la muerte del fundador de los premios, el empresario e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896).
La semana de los Nobel comenzó este lunes con el anuncio de los premios de Medicina, que fueron para el japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon, por sus experimentos en clonación.
El martes se dio a conocer el Nobel de Física, que fue para Serge Haroche y David Wineland. El miércoles se anunció al ganador del Nobel de Química, Robert Lefkowitz y Brian Kobilka.
Y el jueves se dio a conocer el Nobel de Literatura, que fue para Mo Yan. El Nobel de Economía, un premio establecido por el Banco Central de Suecia en 1968, será anunciado el 15 de octubre.
Fuente: Actualidad RT