El militar también niega que recibieran señales de advertencia visuales o sonoras antes de ser derribados. Su compañero resultó herido y fue asesinado por los yihadistas
Konstantín Murajtin, el piloto ruso que sobrevivió este martes al derribo del Su-24 por parte de Turquía ha asegurado que su nave no violó el espacio aéreo turco “ni un solo segundo”. Asimismo, en las que son sus primeras declaraciones tras ser rescatado, el militar ha aseverado que, al contrario de lo que mantiene Ankara, los turcos no realizaron advertencia alguna, ni visual ni sonora, antes de disparar contra ellos, según recoge EFE.
“Pude ver perfectamente por el mapa y por el territorio dónde estaba la frontera y dónde estábamos nosotros”, ha afirmado a la televisión pública rusa. “Ni siquiera había amenaza de entrar en Turquía” , ha agregado. En sus primeras palabras, Murajtin ha enfatizado que el misil “llegó de manera repentina“, sin darle opción alguna a esquivarlo.
Estas declaraciones se producen tras la confirmación por parte del embajador ruso en Francia, Alexandre Orlov, de que uno de los tripulantes del cazabombardero derribado por Turquía estaba a salvo. Según explicó a la radio Europe 1, el ejército sirio recogió al piloto después de eyectarse del aparato -alcanzado por el ejército turco y que cayó en la provincia siria de Lataquía- y lo llevó a una base rusa próxima.
“Uno de los de a bordo resultó herido mientras bajaba en paracaídas y fue asesinado de forma salvaje en el suelo por los yihadistas del área; el otro intentó escapar y, de acuerdo con las últimas informaciones, fue recogido por el ejército sirio y debería estar camino de vuelta a la base aérea rusa”, explicó en la mañana de este miércoles Orlov.
El estado de los dos pilotos del Su-24 ruso genero ha generado un cúmulo de informaciones contradictorias. El miliciano turcomano Alpaslan Çelik, citado por la agencia turca DHA, aseguró el martes por la tarde que su grupo había “disparado a los pilotos mientras aterrizaban en paracaídas”, asegurando: “Sus cuerpos están aquí”. Fuentes gubernamentales turcas, por su parte, arguyeron también en la tarde del martes que ambos tripulantes del Su-24 estaban vivos.
El derribo del avión de combate ruso ha elevado la tensión entre Rusia Turquía ,que posee el segundo mayor ejército de la OTAN.
Fuente: ElMundo.es/ EFE/ RT
Información relacionada:
Derribo de avión turco fue en territorio sirio, afirma Rusia
http://hilodirecto.com.mx/derribo-de-avion-fue-en-territorio-sirio-afirma-rusia/