Mientras que el presidente Trump afirmó que “no vamos a meternos en Siria”, el secretario de Defensa, James Mattis, advirtió que el objetivo de EU es “destruir al ISIS en Siria y que no permitiremos que la tensión con Rusia se salga de control.
El presidente de EU, Donald Trump, dijo este martes que no tiene intención de mandar tropas a Siria para combatir a Bachar al Asad después de ordenar la semana pasada el primer ataque directo contra el régimen en seis años de conflicto.
“No vamos a meternos en Siria”, afirmó Trump en una entrevista con Fox Business que se emitirá este miércoles pero de la que se conocieron hoy algunos fragmentos.
“Pero cuando veo -prosiguió- a gente que utiliza horribles, horribles armas químicas y veo niños hermosos muriendo en los brazos de sus padres, o veo a niños jadeando por su vida, cuando veo eso, llamé de inmediato al (jefe del Pentágono,) general (James) Mattis”.
Trump se refirió así al ataque del pasado 4 de abril en el que Estados Unidos bombardeó un aeródromo cercano a la ciudad de Homs desde el que supuestamente el gobierno de Al Asad habría lanzado un ataque con armas químicas lo que ha sido negado por Siria y Rusia.
El presidente, que siempre dijo que su antecesor, Barack Obama, no debía intervenir en Siria, afirmó lo contrario en esta entrevista: “Lo que hice yo debió haberlo hecho hace mucho tiempo el Gobierno de Obama. Creo que Siria estaría ahora mucho mejor”.
El objetivo sigue siendo ISIS, afirma el Pentágono
El secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, señaló que a pesar del ataque contra las fuerzas de Asad, la política de Washington para Siria “no ha cambiado”.
“Nuestra prioridad sigue siendo la derrota del (grupo radical) Estado Islámico” porque “representa un peligro real e inmediato para Europa y en última instancia también una amenaza al territorio de Estados Unidos”, dijo.
Para el jefe del Pentágono, Estados Unidos sigue concentrado en “destruir al ISIS en Siria. Esto (el ataque con arma química y la respuesta estadounidense) surgió en el medio de la campaña” contra el Estado Islámico.
Con relación a las evidentes tensiones que surgieron con Rusia a raíz del ataque militar a Siria, Mattis dijo que Washington no permitirá que esa tirantez se convierta en una situación “fuera de control”.
“Mantenemos comunicaciones con los militares rusos y tenemos canales diplomáticos. No se convertirá en una espiral fuera de control”, dijo Mattis, quien dijo estar seguro que un cuadro de descontrol “no es de interés” de Rusia tampoco.
Fuente: EFE/AFP