No vamos a ceder soberanía energética, advierte AMLO

0

Las plantas hidroeléctricas en el país estaban subutilizadas para darle preferencia a las empresas extranjeras, y “por eso es la llamada consulta del gobierno Estados Unidos y de Canadá, y por eso no vamos nosotros a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con la soberanía”, refrendó este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un video grabado a un costado de la presa El Cajón, durante el cierre de su gira de trabajo por Nayarit, reiteró que “el patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni en el petróleo ni en la industria eléctrica, nada que tenga que ver con ceder nuestra soberanía”.

A la vez, en un mensaje en Twitter, agregó: “estamos casi al 100 en médicos y especialistas. Así será en todo el país. Agradecemos al pueblo y al gobierno cubano su apoyo”.

El mandatario concluyó así su gira de trabajo por esta entidad, en la que como cierre grabó el video de 4 minutos y medio que difundió esta tarde.

En su mensaje apuntó, con relación a las consultas solicitadas por los vecinos de Norteamérica que, “aunque les dé coraje, fíjense que no tanto a los del gobierno de Canadá o de Estados Unidos, sino a los conservadores mexicanos, no pierden la mañana de rendirse, de someterse, de hincarse frente a los extranjeros como lo hicieron cuando fueron a buscar a Santa Anna al exilio, como lo hicieron cuando fueron a buscar a Maximiliano”.

Los conservadores, insistió, “siempre, siempre actúan como traidores a la patria, y más ahora que están muy molestos porque ya no se les permite robar”.

Defendió que la energía generada por plantas hidroeléctricas es limpia y renovable, a pesar que “no se consideraba así cuando se le daba preferencia a las empresas extranjeras”. Inventaron que se necesitaban energías limpias. Esa era la cantaleta, el sofisma de decir: ‘hay que producir energías limpias, no energías sucias como las que produce Pemex y la CFE’. Pues sí, eran energías limpias en el discurso, para negocios sucios, para robarle al pueblo de México. Eso ya se terminó”.

Con el rescate de las plantas hidroeléctricas que emprende la administración federal, al mismo tiempo se le hace justicia a las comunidades con la construcción de caminos hacia la sierra, ponderó el titular del Ejecutivo federal.

Explicó que el camino pavimentado llegaba hasta dicha presa, pero ya a las comunidades de la sierra de Nayarit en La Yesca, los límites con la sierra con Jalisco, con Zacatecas o Durango, estaban totalmente aisladas las comunidades indígenas.

Mostró parte de la carretera de 60 kilómetros construida desde la presa de El Cajón hasta Guadalupe Ocotán, comunidad indígena donde, subrayó, ya está funcionando también una universidad para la comunidad huichol.

Terminamos la gira de tres días por Nayarit; estamos casi al 100 en médicos y especialistas. Así será en todo el país. Agradecemos al pueblo y al gobierno cubano su apoyo. pic.twitter.com/YwnVc2SfYG

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 24, 2022

Fuente: La Jornada

Comments are closed.