Los abogados de Alejandrina Gisselle Guzmán eludieron confirmar este jueves si la detenida al tratar de ingresar a Estados Unidos con una visa legítima pero ajena es en realidad hija del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. “Ni el gobierno de Estados Unidos ni los abogados de la señora sabemos si ella es hija de Joaquín Guzmán; esa es una versión que agentes federales dijeron a condición de anonimato” a medios estadunidenses, dijo a Notimex el abogado defensor Guadalupe Valencia.
Añadió que la joven podría enfrentar “unos meses de prisión” por tratar de ingresar a Estados Unidos con una visa legítima, pero ajena, por la garita de San Ysidro, California, la semana pasada.
Valencia comentó también que el hecho de que la mexicana de 32 años de edad tenga un embarazo de siete meses “es algo que tendrá que considerar el juez”.
Jon Ronis, el otro abogado de Guzmán Salazar, dijo dudar que “ella haya dicho que es la hija de “El Chapo” Guzmán” y coincidió con Valencia en que esa es una versión que oficiales estadunidenses dijeron en condición de anonimato a medios estadunidenses.
“El gobierno de Estados Unidos no ha presentado una declaración oficial en la que ella haya dicho que es la hija (de “El Chapo”) ni alguna evidencia que así lo compruebe”, apuntó Ronis. “Yo no lo niego, pero tampoco lo puedo confirmar”, indicó.
Los abogados señalaron que lo que se sabe hasta ahora es que su cliente, una ciudadana mexicana, cometió el delito de intentar entrar al país con una visa de otra persona.
Un agente fronterizo comentó para la corte que un sistema electrónico antidelictivo identificó a Guzmán Salazar en un banco de datos de migración, pero la declaración nunca estipuló que fuera hija de Joaquín Guzmán Loera.
La portavoz de la Procuraduría Federal en San Diego, Kelly Thorton, se abstuvo de responder solicitudes de la prensa. Su única declaración, hecha la semana pasada, fue que la procuraduría desconoce si se trata de la hija del narcotraficante.
Fuente: Notimex