El confinamiento de la población y las restricciones al sector comercio no se retomarán en Chihuahua, anunció el gobernador Javier Corral Jurado, y dijo que será a través de la promoción de la sana distancia, el uso de cubrebocas y la desinfección de superficies como se combata al Covid-19, que ha cobrado la vida de 885 personas en la entidad, publica El Diario.
La Secretaría de Salud del Estado informó este martes que Ciudad Juárez lleva 648 muertes por Covid-19 y acumula 4 mil 288 contagios probados y mil 703 pacientes recuperados. A nivel estatal, se tiene un acumulado de 7 mil 707 contagios con 885 decesos y 2 mil 496 pacientes dados de alta.
El mandatario estatal reconoció que a estas alturas será complicado hacer que la población regrese a resguardarse en sus hogares, tal como permaneció durante tres meses (marzo-mayo), pues el cansancio se ha acumulado y la desesperación también ha sido un factor para que cada vez más personas salgan a las calles.
En este sentido, enfatizó que será de vital importancia que la sociedad acate las medidas de seguridad necesarias para evitar una mayor dispersión del virus y dijo que el uso del cubrebocas deberá ser una medida que no se puede dejar pasar por alto, pues aseguró que está demostrada su utilidad como un accesorio que ayuda a reducir el nivel de transmisión del virus.
Adicionalmente, dijo Corral, se habrá de fortalecer la campaña para incrementar las medidas de higiene en las personas, así como la desinfección de espacios tanto en el hogar como en áreas públicas.
El gobernadora chihuahuense dijo que por el momento las restricciones establecidas en el semáforo naranja, en el que se encuentra el estado de Chihuahua, se habrán de mantener por tiempo indefinido, pues aún no hay condiciones para avanzar a un color amarillo, y si no se acatan las medidas preventivas, la permanencia en color naranja será aun mayor.
En cuanto a la actividad comercial, el mandatario aseguró que no se puede restringir más y se continuará con medidas como la sana distancia y el uso de gel antibacterial entre otras medidas de prevención.
Dijo que es injusto para el personal médico y de enfermería que se encuentra en la primera línea de batalla contra el Covid-19, que mientras ellos arriesgan su vida, afuera en la calle se tenga una sociedad que no reconoce sus esfuerzos y que no acata las medidas de prevención.
Fuente: El Diario