En medio del proceso de regularización de los grupos de autodefensas, habitantes de cinco poblados del municipio de Yerécuaro se levantaron en armas creado un nuevo grupo de autodefensas ciudadanas, en tanto que otro grupo de comunitarios tomó la cabecera municipal de Los Reyes.
Este martes, habitantes de las comunidades de El Sabino, Santa Cecilia, Rancho Las Palomas, San Antonio y La Joya, todos del municipio de Yurécuaro se levantaron este día en armas, cansados de las extorsiones, secuestros y homicidios cometidos por sicarios de los Templarios y del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, confirmó el surgimiento del nuevo grupo de autodefensa, aunque comentó que desconocía quién estaba al frente del mismo.
Yurécuaro se encuentra en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco. Ahí se han registrado múltiples hechos violentos: quema de vehículos, secuestros, extorsiones, ejecuciones, cuerpos mutilados, balaceras, colgados y calcinados.
Papa Pitufo dijo que dicho grupo no responde a los que operan actualmente en la zona de Tierra Caliente.
El surgimiento del nuevo grupo de autodefensas se da un día después del acuerdo con la Secretaría de Gobernación, para regular su actuación.
Desde la mañana, hombres armados iniciaron patrullajes por toda la región.
“Hoy un pueblo más se levanta en armas contra el crimen organizado, hoy un pueblo alejado de ‘la zona de conflicto’ dará la sorpresa a Michoacán y México entero”, anunció el grupo armado.
“Somos michoacanos no daremos un paso atrás, seguiremos levantándonos en armas haciendo uso del Artículo 39 constitucional”, dijo.
Avanzan autodefensas en Los Reyes
Grupos de autodefensa avanzaron hoy a la cabecera municipal de Los Reyes, según confirmaron las propias autoridades municipales.
La toma de Los Reyes se da justo un día después de que los líderes de los comunitarios suscribieron un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y el gobierno estatal para institucionalizarse.
Alrededor de las 11:00 horas poco más de 200 personas, la mayoría de ellas armadas con fusiles, y a bordo de diversas camionetas, blindadas con los logotipos de autodefensas de Peribán y Tancítaro, ingresaron por la carretera que comunica de Peribán a este poblado.
Tras la incursión, los grupos de autodefensa instalaron filtros de revisión a las entradas del municipio, con el objetivo de detectar a presuntos integrantes de bandas de la delincuencia organizada.
Algunos comercios cerraron sus puertas ante el temor de posibles enfrentamientos con la policía municipal, como los ocurridos hace unos meses en el que las autodefensas sufrieron bajas.
Las autodefensas informaron de su movilización vía su página de FacebookValor por Michoacán.
“Llega el apoyo de las autodefensas al pueblo de Los Reyes. Hacemos un llamado a la gente de Cherato, Cheratillo, Oruscatu, Sicuicho, La Palma, etc., para que encabecen el grupo de la Policía Comunitaria en Los Reyes”, escribieron.
En el centro del municipio hay presencia de elementos de la Policía Federal, quienes desde hace dos semanas realizan labores de seguridad pública como parte del operativo iniciado en Michoacán el 13 de enero.
En Los Reyes, los autodefensas habían intentado dos ocasiones tomar el control de la seguridad, sin lograrlo. En el más reciente, ocurrido en julio pasado fueron recibidos a balazos por elementos del crimen organizado, con un saldo de cinco muertos.
Los grupos de autodefensa han tomado en los días recientes los municipios de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Uruapan, Peribán y Yurécuaro.
Ayer, las autodefensas firmaron un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, aunque el coordinador del Consejo de Autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán, negó que vayan a desistir en el avance y que ahora lo harán en coordinación con la Federación.
“Nosotros vamos por los 113 municipios del estado, en todos hay problemas. Claro que en algunos hay mayores problemas como en la región de Tierra Caliente”, explicó.
Fuente: Apro