Ante la firma de la solicitud de ingreso exprés a la OTAN por parte del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, manifestó su negativa. A su vez, EU dijo que no es el momento de retomar este proceso.
«La OTAN condena la anexión rusa del territorio ucraniano, pero la alianza no es parte del conflicto. Ahora no podemos aceptar a Ucrania en la OTAN«, dijo Jens Stoltenberg.
Además, durante sus declaraciones dejó claro que la OTAN no forma parte del conflicto entre Ucrania y Rusia. «La OTAN no es parte en el conflicto (…) apoyamos a Ucrania, pero eso no nos convierte en parte del conflicto», reiteró el secretario de la OTAN.
Asimismo, informó que la decisión de aceptación de Ucrania debe ser tomada en consenso por los 30 aliados. «La OTAN condena la anexión rusa del territorio ucraniano, pero la alianza no es parte del conflicto», reiteró Jens Stoltenberg.
A su vez, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró este viernes que Estados Unidos apoya “la política de puertas abiertas” de la OTAN, pero que no es el momento de iniciar el proceso para que Ucrania se pueda convertir en miembro de esa alianza.
“El proceso en Bruselas debería retomarse en otro momento”, afirmó Sullivan en referencia a la solicitud de ingreso rápido que ha reiterado Kiev. Agregó que esta decisión debe ser tomada con la aprobación de los 30 países miembros y de aquellos que aspiran a ingresar al bloque militar.
Esta medida, se da luego del acto de ceremonia del presidente ruso Vladimir Putin y los jefes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y las Regiones de Zaporozhye y Kherson sobre la firma de tratados de la unión de estos territorios con Rusia.
Incluso, Zelenski llegó a ventilar que “Ucrania no llevará a cabo ninguna negociación con la Federación Rusa mientras Putin sea presidente de Rusia”, refieren medios.
Fuente: Agencias