El secretario de Estado estadunidense John Kerry urgió este martes a los legisladores a no imponer más sanciones contra Irán por considerar que ello obstaculizaría el acuerdo de largo plazo alcanzado con Irán sobre su controvertido programa nuclear.
Kerry defendió el acuerdo alcanzado en Ginebra el mes pasado que llama a Irán a limitar parte de sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones económicas.
“Seremos los primeros en dirigirnos a ustedes si falla y pedirles sanciones adicionales”, dijo Kerry al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes en Washington.
De acuerdo con informes de la cadena CNN, un grupo de senadores trabaja en un proyecto de ley que prevé nuevas sanciones contra la república islámica.
La propuesta podría ser presentada todavía esta semana en el Senado. También se prevé una prohibición explícita para enriquecer uranio.
La cuestión de si Irán puede enriquecer uranio o no no está regulada expresamente en el acuerdo del llamado grupo 5 más 1 de hace dos semanas.
Kerry dijo que Estados Unidos tendrá que esforzarse por convencer a las otras potencias mundiales de ratificar el acuerdo si el Congreso impone nuevas sanciones y describió las conversaciones con Irán como “un momento diplomático muy delicado”.
El funcionario señaló que más sanciones pondrían en peligro la efectividad de las sanciones existentes y podrían dar a Irán una excusa para incumplir el acuerdo.
Varios representantes estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, han estado presionando por un endurecimiento de las sanciones a pesar del acuerdo de Ginebra.
Fuente: DPA