No más prórrogas a Lozoya por Odebrecht y Agronitrogenados

0

Durante la primera audiencia, José Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, aseguró que ya bajo ninguna circunstancia iba a admitir una ampliación más. “Cualquier solicitud sobre ampliación del plazo de investigación complementaria voy a desecharla. Ya no más, ya no más”, dijo.

Reporte de SinEmbargo/EFE

Un Juez federal mexicano pospuso este miércoles hasta el 17 de diciembre la audiencia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir presuntamente sobornos de Odebrecht y comprar a sobreprecio la planta de fertilizantes inservible Agronitrogenados.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó a la prensa que la audiencia de este miércoles comenzó con una hora de retraso y que el Juez decidió que se cierre la investigación complementaria el 17 de diciembre.

“El Juez resolvió prorrogar el plazo de investigación complementaria el 17 de diciembre, fecha en la cual se declara surtirá efectos el cierre”, dio a conocer en un breve mensaje sobre la causa penal 211/2019.

Tras este plazo, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá presentar la acusación formal contra Lozoya y que pueda comenzar así el juicio.

El pasado 3 de noviembre, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció por primera vez de forma presencial ante un Juez en el Reclusorio Norte como parte de las investigaciones.
El pasado 3 de noviembre, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció por primera vez de forma presencial ante un Juez en el Reclusorio Norte como parte de las investigaciones. Foto: Cuartoscuro

La resolución del Juez llegó pese a que la defensa del exfuncionario, encabezada por los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda, había solicitado al inicio de la comparecencia una nueva prórroga para cerrar el proceso del caso Agronitrogenados.

EL CASO ODEBRECHT

Posteriormente, ya en una segunda audiencia, el mismo juzgador autorizó el cierre de la investigación complementaria por el caso Odebrecht para el lunes 13 de diciembre, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

A partir de esa fecha, la FGR también contará con 15 días para presentar su acusación contra Emilio Lozoya Austin y su madre Gilda Margarita Austin.

Previamente, la defensa de Emilio Lozoya había anunciado que solicitaría una prórroga para los casos Agronitrogenados y Odebrecht debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) agregó nuevas pruebas a las carpetas de investigación.

“Hay nuevos datos de prueba que han sido aportados por la Fiscalía General de la República y nosotros necesitamos tiempo para estudiarlos y observarlos para los efectos de asumir una postura. Están en las dos carpetas, especialmente en la de Odebrecht”, afirmó el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, a su llegada al Reclusorio Norte.

En entrevista con medios de comunicación, precisó que dichas pruebas aportadas por la Fiscalía están relacionadas con un documento entregado de Brasil, el cual tiene que ver con las declaraciones de Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la constructora brasileña Odebrecht en México.

“Es un caso a escala internacional que ha generado gran debate por diversos países de Latinoamérica, no es una excepción el caso mexicano. El documento de Brasil efectivamente es uno de ellos, fue una de las razonas por las cuales solicitamos en la audiencia pasada la prórroga, se nos concedió y nuevamente vamos a solicitar tiempo para estudiar el documento proveniente de las autoridades de Brasil que tiene que ver con el señor Luis Weyll”, dijo el abogado.

No obstante, José Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, rechazó concederle la prórroga.

Por su parte, la Fiscalía argumentó que no estaba justificada la necesidad de ampliar el plazo de investigación debido a que la información ya forma parte de la carpeta de investigación.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA A EMILIO LOZOYA?

Lozoya fue arrestado el año pasado en España y extraditado a México como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado 3 de noviembre ingresó en prisión preventiva a petición del Ministerio Público tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de Emilio Lozoya (c), exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), tras ser detenido en Málaga el 12 de febrero de 2020, luego de llevar meses prófugo de la justicia y contar con una orden de captura internacional en su contra.
Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de Emilio Lozoya (c), exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), tras ser detenido en Málaga el 12 de febrero de 2020, luego de llevar meses prófugo de la justicia y contar con una orden de captura internacional en su contra. Foto: EFE/ Mº Del Interior

El que fuera director de la petrolera estatal durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la Reforma Energética de Peña Nieto.

También se le acusa por haber ordenado como director de Pemex (2012-2016) la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

La defensa de Lozoya ofreció pagar 3.4 millones de dólares por el caso Agronitrogenados y 1.6 millones por Odebrecht como parte de un acuerdo de reparación para que el exdirector de Pemex salga de la cárcel.

Por el caso Agronitrogenados, el magnate Alonso Ancira se comprometió a pagar 50 millones de dólares en un primer pago como acuerdo de reparación.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.