El procurador Murillo Karam dijo que no hay indicios de que hubo fuego en el edificio B2 de Pemex, donde el jueves por la tarde se registró un estallido que dejó un saldo de 33 personas muertas. También dijo que se informará si fue “una imprudencia, un accidente, o un atentado”.
“Indicios de fuego no hay en ningun lado, en ningun lado no hemos encontrado un solo indicio de fuego, ni en pacientes, ni en fallecidos, ni en las ropas, ahorita que vean, que les den un recorrido verán papeles enteritos, cosas de plástico, que se queman fácil que no les pasó absolutamente nada y van a verlos junto a partes que estan derrumbadas”, dijo Murillo Karam.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que permanecen abiertas las líneas de investigación de la explosión en Pemex y que, por lo tanto, no está descartada ninguna hipótesis.
En la comida anual de la Coparmex, Peña Nieto informó que había encargado al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, una profunda y exhaustiva investigación que lleve a esclarecer el origen de la explosión. También decretó tres días de duelo nacional.
En conferencia de prensa el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que se invitará a observadores del Congreso a las investigaciones, donde intervienen las instancias federales, para que puedan acercarse a los lugares que se revisan y no dejar nada a la imaginación.
En este sentido, señaló que en el lugar de la explosión no se han encontrado indicios de fuego, ni en los heridos ni en los fallecidos, por lo que personal especializado trabaja de manera ardua para determinar qué fue lo que sucedió.
Murillo Karam aseveró que la zona se dividió en 39 cuadrantes de los cuales sólo faltan dos por revisar, en virtud de que son los más peligrosos.
“Se están investigando todas las tesis e hipótesis, en el lugar han trabajado más de dos mil 500 personas y se removerán todos los escombros hasta tener la certeza de que ninguna persona se encuentra ahí”, apuntó.
El titular de la PGR aseveró que la investigación será transparente y los resultados se darán a conocer hasta que exista la convicción de que son ciertos y seguros.
En el patio central de Petróleos Mexicanos aseveró que el presidente Enrique Peña Nieto está interesado al igual que todos los ciudadanos en conocer la verdad sobre lo ocurrido el jueves pasado.
Precisó que una vez que se rescató a la última víctima este mediodía peritos de la Sedena, Semar, Protección Civil y Policía Federal entraron de lleno a realizar su trabajo.
Detalló que laboran expertos en explosivos, criminalística, química, fotografía y video, apoyados por dos empresas internacionales y personal especializado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Murillo Karam precisó que desde el primer momento se atendió la búsqueda de víctimas y se dio prioridad a la atención de los lesionados, en el lugar que abarca una zona de mil 300 metros.
– Con información de Notimex y Reforma