La muerte de “El Azul” es un rumor, dice el Gobernador de Sinaloa. A su vez, el procurador Murillo Karam dice que la PGR no tiene ninguna información al respecto. Según el periodistas Carlos Loret de Mola, una fuete de la DEA le confirmó la muerte del narcotraficante y que ya fue enterrado en SInaloa
Por Marcos Vizcarra y Gabriela Soto/ Sin Embargo
El Gobernador de Sinaloa y el Alcalde de Badiraguato dicen que todo es un rumor. Que no hay información para confirmar que Juan José “El Azul” Esparragoza, uno de los narcotraficantes más legendarios de Mexico, esté muerto.
El mandatario Mario López Valdez rechazó las versiones publicadas sobre la supuesta muerte de “El Azul” Esparragoza Moreno. “Son sólo rumores. No tenemos nada oficial”, dijo esta mañana.
López Valdez aseguró que la seguridad en Badiraguato está garantizada, luego de que fueran localizados en San Ignacio los cadáveres de 12 personas que antes fueron secuestradas.
A su vez, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que no cuenta con información sobre la presunta muerte de Esparragoza, uno de los fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa.
“No tenemos confirmado nada, yo no tengo información”, aclaró Murillo Karam en una breve respuesta a periodistas durante su estancia en Madrid, España.
El Alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, coincidió con el Gobernador. Dijo que el Municipio se mantiene tranquilo y “sin novedad”.
“Los mismos rumores que tienen ustedes los tenemos nosotros. Nada oficial, nada verídico de que iban a traer las cenizas. Aquí estamos reunidos nosotros, los directores, en la evaluación del Ayuntamiento. Pero no hay nada”, aseguró.
De acuerdo con el alcalde, el cuerpo de seguridad de Badiraguato se mantiene en espera de alguna información referente con la posible muerte del narcotraficante, quien se presume es originario de ese municipio, específicamente de un poblado de la Sindicatura de Huixopa.
“De hecho es un personaje que siempre ha estado fuera de Badiraguato, sabemos que es de un ranchito de Huixopa, pero no porque no tenía familia, esta persona ha estado fuera casi toda su vida”, dijo.
Este domingo, el semanario RíoDoce publicó que Esparragoza Moreno murió a causa de un infarto el sábado, y que su cuerpo fue cremado. Citó fuentes cercanas a la familia. Ninguna autoridad lo ha confirmado.
De acuerdo con RíoDoce, Juan José Esparragoza Moreno habría muerto de un infarto cuando convalecía de un accidente. Fuentes oficiales consultadas en Sinaloa dijeron que no estaban en condiciones de confirmar su muerte. Ninguna autoridad oficial lo ha confirmado hasta el momento.
La mañana de este lunes, el periodista Carlos Loret de Mola dijo a través de su cuenta de Twitter @CarlosLoret que fuentes de la DEA le informaron que “El Azul” murió desde el pasado viernes. “Fuentes de la DEA me dicen que saben que Juan José Esparragoza El Azul murió de un infarto el viernes y fue enterrado el sábado en Sinaloa”.
Esparragoza, acusado de narcotráfico desde hace al menos cuatro décadas por los gobiernos de México y Estados Unidos, era considerado parte de la estructura del Cártel de Sinaloa y siempre se le ubicó como un negociador habilidoso que, en sus mejores tiempos, operó directamente con Amado Carrillo para mantener a los distintos grupos en paz. También se le señalaba como el hombre que tenía “a los políticos en su bolsa”.
Era una leyenda dentro del mundo del narcotráfico. Discreto y escurridizo, se mantuvo lejos de los reflectores y de las acciones de la justicia.
El capo, originario de Huixiopa, Badiraguato, tenía 65 años cumplidos —pues nació el 3 de febrero de 1949— y se mantuvo durante más de 40 años en el mundo del narcotráfico, ocupando desde hace lustros un papel preponderante en los destinos del cártel de Sinaloa.
Estuvo bajo la tutela de Juan José Quintero Payán, fue contemporáneo de Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, preso en un penal de mediana seguridad de Jalisco, y ya conocía el negocio de las drogas cuando se incorporaron a esta actividad Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero. También trabajó junto a Pedro Avilés, “El León de la Sierra”, asesinado por la extinta Dirección Federal de Seguridad el 15 de septiembre de 19798, cerca de Tepuche, Culiacán.
Decano de los capos mexicanos, Juan José Esparragoza Moreno ha sido hasta ahora uno de los personajes más discretos en el mundo del narcotráfico en México.
Durante un tiempo fue considerado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, como el segundo criminal internacional más buscado en 2005, solamente detrás del terrorista Osama Bin Laden, aunque luego dejó de ser mencionado en los círculos policiacos estadounidenses.
Fue hasta hace unos meses que “El Azul” volvió a ser blanco de las medidas financieras, policiacas y mediáticas de los Estados Unidos, pues boletinaron decenas de empresas y personas que supuestamente lavan dinero de su organización criminal.
La Drug Enforcement Administration (DEA) también ofrece, desde hace años, 5 millones de dólares por su cabeza. En febrero pasado, el Departamento del Tesoro señaló que en Jalisco operaban empresas que estaban vinculadas con Juan José Esparragoza. Aseguró que los negocios eran operados por el colombiano nacionalizado mexicano Hugo Cuellar Hurtado.
Fuente: Sin Embargo